Icbf asegura que bebé bajo su custodia falleció por causas naturales

Icbf asegura que bebé bajo su custodia falleció por causas naturales

Familia del menor dice que hubo negligencia. Exigen explicación sobre lo ocurrido.

notitle
19 de febrero 2013 , 12:20 a. m.

"La muerte del menor es secundaria a un proceso infeccioso de origen viral, con compromiso cardiaco y pulmonar. La manera de muerte es natural", señala el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), al citar un aparte del informe de Medicina Legal que da cuenta de las causas por las que un menor de 13 meses, bajo custodia del Icbf, murió.

La noticia se conoce tras la investigación que se desarrolló después de la denuncia de la familia del niño.

"Esto no se puede quedar así. El niño había estado 13 meses con nosotros bien, no le había pasado nada. Se llevaron a Daryan con el ICBF porque según ellos, corría riesgo con nosotros y con ellos en tres días se murió" afirmó hace apenas unos días Alcira Rocha, abuela paterna, al detallar la forma como, según ella, se dieron los hechos.

Daryan Fernando Sánchez Hernández, un menor de 13 meses de edad, murió en la tarde del domingo 10 de febrero bajo el cuidado del ICBF. Una llamada urgente el domingo a la 1:30 p.m. hecha por una funcionaria del centro zonal de Ciudad Bolívar, le informó a la familia que Daryan había muerto, pero sin dar una explicación de lo sucedido.

A las 6 p.m. del jueves 7 de febrero el menor fue llevado al Centro Zonal de Ciudad Bolívar mientras el instituto definía la custodia del niño en manos de alguna de sus dos abuelas (Alcira Rocha y Cielo López), pues, según ellas, Angie Hernández y William Sánchez, tenían problemas de adicción y no podían cuidarlo. Tres días después, el niño falleció.

En una primera versión, el Icbf le dijo a los familiares del menor que en la tarde del domingo Daryan había presentado una falla cardiorrespiratoria y había sido llevado al Hospital la Misericordia. En el segundo informe, se amplió la información diciendo que el niño comió bien durante la mañana y que, cuando un funcionario fue a verlo en ronda de vigilancia, estaba morado y no se sabía qué tenía, por lo que fue remitido al hospital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.