Universidad de Caldas se retira de la Red Alma Máter

Universidad de Caldas se retira de la Red Alma Máter

Dice que ya tiene los conocimientos para trabajar directamente con otras universidades.

19 de febrero 2013 , 12:18 a. m.

Argumentando que ya tiene los conocimientos necesarios para trabajar articuladamente con otras universidades y de una manera directa, la Universidad de Caldas anunció el retiro de la Red Alma Máter, de la cual hacen parte las instituciones públicas de educación superior en el Eje Cafetero.

"Se solicitó el retiro formalmente a comienzos de este mes, porque, entre otras cosas, consideramos que podemos trabajar directamente con otras instituciones", indicó el secretario general y vocero autorizado por el Consejo Superior de dicha institución, Fernando Duque.

El funcionario destacó que durante el periodo en que la Universidad hizo parte de la red, "se lograron muchos puntos positivos, como por ejemplo, en temas de investigación y proyección, pero ahora esto lo haremos independientemente", dijo.

Con la de Caldas, ya son dos las universidades que salen de la red, pues en el 2011 la Universidad Nacional Abierta y a Distancia anunció su retiro debido al escándalo que involucró a la Red Alma Máter y a la Secretaría de Educación de Bogotá por un contrato que firmaron para capacitar a 18 mil docentes y directivos de esta ciudad, y que puso en duda la calidad y el costo del convenio por las cartillas que se entregaron, que eran de 1993.

Sin embargo, Duque manifestó que a diferencia de esa institución, "la Universidad de Caldas se retira porque quiere enfocarse en una nueva política de red, pero no por algún escándalo".

Esta decisión coincidió con la multa que a comienzos de este mes el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar impuso a la Red Alma Máter, con una suma de 420 millones de pesos, por el incumplimiento de un contrato.

Lo que falta ahora es que el Consejo Directivo de la Universidad de Caldas se reúna y oficialice su retiro. "Esto será en los próximos días, pero no se sabe la fecha exacta", concluyó el secretario general.

La Universidad del Tolima, la Tecnológica de Pereira y la del Quindío, son las tres instituciones que quedan en la red.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.