Van tres incidentes de pescadores en aguas limítrofes con Nicaragua

Van tres incidentes de pescadores en aguas limítrofes con Nicaragua

Armada Nacional reveló que casos son de este año. Aseguró que velará por derechos de sanandresanos.

notitle
19 de febrero 2013 , 08:03 a. m.

Una de las razones que motivaron a aumentar la presencia de la Armada Nacional en aguas limítrofes con Nicaragua son los tres incidentes que han tenido este año pescadores colombianos en esa zona.

De acuerdo con información oficial, dada a conocer desde San Andrés, los pescadores han sido abordados durante sus faenas por miembros de la fuerza naval nicaragüense y han recibido presión para que abandonen sus labores. (Lea: Santos ordena aumentar presencia de la Armada en límites con Nicaragua).

El comandante de la Armada Nacional, almirante Julián García Márquez, aseguró que "este año básicamente hemos tenido 3 incidentes", por lo que se garantizarán los derechos de los pescadores colombianos "poniendo en práctica todas las capacidades que tiene la Armada para estar dispuesta a hacer respetar a todos los pescadores que estén en el área".

Aunque reconoció que hay un diálogo entre las fuerzas navales de los dos países, el oficial advirtió que mandos medios nicaragüenses han intentado "intimidar" a los isleños colombianos.

"A pesar que hay un canal con la máxima autoridad Naval en Nicaragua, los comandantes tácticos han tratado de intimidar a los pescadores y nosotros no vamos a permitir eso", precisó García Márquez.

El Almirante explicó que “les han puesto el ultimátum de 72 horas para terminar su faena de pesca", pero que ese tipo de situaciones no se repetirán porque "ahí está la fragata, está el buque 20 de julio y vamos a redondear todo lo que son otras unidades de menor capacidad, pero mucho más rápidas, para poder tener un cubrimiento a lo largo de todo el área de pesca".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.