El regreso de Hugo Chávez a Caracas deja más dudas que respuestas

El regreso de Hugo Chávez a Caracas deja más dudas que respuestas

Se especula que el Presidente de Venezuela podría tomar posesión del cargo en privado.

notitle
18 de febrero 2013 , 10:39 p.m.

Al sobresalto sobrevienen las preguntas, y el sorpresivo retorno del presidente Hugo Chávez a Venezuela no es la excepción. Su anunciado -celebrado y también secretísimo- regreso apenas pudo contener las dudas sobre sus condiciones de salud, sobre su capacidad para gobernar el país y sobre cómo resolverá el Gobierno los escenarios de su continuidad.

Sin embargo, no fue mostrada ninguna imagen del mandatario a su llegada a Caracas ni tampoco en el Hospital Militar, donde el Gobierno dice que fue recluido.

Lo que luce como el primer paso lógico es la juramentación del presidente Chávez. Aunque el Tribunal Supremo de Justicia decidió el 9 de enero de este año que el acto podía postergarse mientras se recuperaba en Cuba (pues gozaba de un permiso otorgado por la Asamblea Nacional y se trataba de la "continuidad" de su gestión), los análisis apuntan a que la misma solo permitió al Gobierno ganar un poco de tiempo. (Lea Chávez 'está bien' y 'motivado' tras su regreso a Venezuela: Maduro)

"Legalmente con esa sentencia el TSJ resuelve parcialmente el tema jurídico del tiempo que hay que esperar para la toma de posesión, pero hay una variable que no puede controlar, y es a la opinión pública", destaca el politólogo y profesor universitario John Magdaleno a EL TIEMPO.

"Y el público lo que reclama ahora es una señal. Ya no se trata de una fe de vida, sino una señal de que está en capacidad de gobernar. Esa duda solo se va a despejar si se produce la juramentación o algún acto de gobierno protagonizado por el propio Presidente", agregó

Como acto protocolar, la juramentación marca la hoja de ruta. De juramentarse y ratificar al vicepresidente Nicolás Maduro en el cargo, este podría asumir sin mayor sombra de legitimidad las labores de apoyo al Presidente, tal como ha hecho hasta ahora, por un tiempo de hasta 6 meses en caso de que llegue a decretarse una ausencia temporal. (Lea además: Fidel Castro saluda regreso de Chávez a Venezuela)

Si el mandatario quedara inhabilitado o falleciera, asumiría la Presidencia hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones en 30 días, tal como establece la Constitución. Si la juramentación no se produce y ocurriera alguna contrariedad, como la muerte del mandatario, debe asumir el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, hasta que se convoquen elecciones en el mismo plazo.

Sin embargo, el partido de gobierno solo dio espacio al júbilo por el retorno de su 'comandante', y sus voceros optaron por no dar mayores precisiones: "El presidente Chávez se juramentará cuando pueda, porque sigue en tratamiento", dijo el coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela y gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

Ante el retorno madrugador del Presidente y la inexistencia de algún testimonio gráfico sobre su regreso, se ha especulado sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia ordene realizar la ceremonia de juramentación en privado, sin que se haga público algún testimonio audiovisual que revele su delicado estado de salud, y con la presencia de contados funcionarios del Estado y el alto mando militar.

Magdaleno no descarta esa hipótesis, aunque señala que mantendría intactos la incertidumbre y el desgaste político del país.

La abogada y coordinadora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, rechaza que un acto de estas características sea considerado. "Para la democracia una juramentación de este tipo sería completamente inexplicable. Sin embargo, la debilidad institucional de Venezuela abre las compuertas para que eso pueda ocurrir. El principio de la democracia es transparencia, pero también la auditabilidad y sosiego de la nación. Nada de eso obtendríamos con una juramentación privada".

Desde temprano, decenas de personas se agolparon en la plaza Bolívar de Caracas y las adyacencias del Hospital Militar, para expresar su amor por el Presidente.

La oposición, por su parte, no escatimó en dar bienvenidas al mandatario y celebró que viniera a tratarse en Venezuela, pero a la vez exigió que se aclare la situación del gobierno y la jefatura de Estado: "Que no nos mienta el señor Maduro insistiendo (en que Chávez) está en 'ejercicio de sus funciones'", dijo la Mesa de Unidad Democrática.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles escribió en Twitter: "Que el retorno del Presidente signifique que el Sr.Maduro y los ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver".

¿Seguirá secretismo en salud del presidente?

La presión para saber más sobre la condición del presidente Hugo Chávez arreciará con su llegada a Venezuela.

Su retorno es percibido como el primer paso lógico de una serie de actos que deben producirse para estabilizar la situación política del país, y el siguiente es el conocimiento de su verdadero estado de salud, con o sin la instalación de una junta médica designada.

"Se acerca la hora de la verdad", dijo el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y es una frase que hasta en la calle se escucha.

"Llegó Chávez, gracias a Dios", dijo una voz anónima de un compañero, en el concurrido bulevar capitalino de Sabana Grande, a otra que le respondió impertérrita: "Sí, gracias a Dios, pero que me lo muestren. Quiero verlo, quiero oírlo".

Para la analista Rocío San Miguel, es un asunto de "inevitabilidad", pues "las condiciones del flujo informativo son diferentes a las que existen en Cuba (...). Se trata de un tema que desata demasiado interés en el país, y el funcionariado venezolano podría filtrar datos, movimientos, estados de ánimo. Acá será mucho más difícil para el Gobierno controlar esa situación, sobre todo después de tanto tiempo de ausencia".

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.