Santos ordena a Armada proteger a pescadores en límites con Nicaragua

Santos ordena a Armada proteger a pescadores en límites con Nicaragua

18 de febrero 2013 , 09:10 p. m.

En la isla de San Andrés, el presidente Juan Manuel Santos hizo ayer un duro pronunciamiento contra las presiones que vienen recibiendo los pescadores cuando salen a aguas limítrofes con Nicaragua a realizar sus faenas.

El mandatario, quien asiste a una cumbre de gobernadores, afirmó que los derechos de los pescadores se harán respetar "pase lo que pase" y advirtió que ellos no tienen que "pedirle permiso a nadie" para desarrollar sus labores.

El domingo en la noche, también en la isla, Santos había asegurado que los derechos de los pescadores "serán defendidos hasta la muerte".

El jefe de Estado señaló ayer que hay información de que a los isleños que salen de faena hacia las aguas limítrofes con Nicaragua "los amenazan" o les dicen que "tienen que pedir permiso". Por eso le dio "instrucciones perentorias y precisas (a la Armada) de que los derechos históricos se tienen que hacer respetar, pase lo que pase".

Para cumplir este propósito, agregó, "la Armada Nacional inclusive va a aumentar su presencia o el número de embarcaciones que tenga".

Los habitantes del archipiélago han denunciado que uniformados nicaragüenses les impiden pescar en las aguas sobre las que Colombia perdió derechos económicos tras el fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya.

Según Santos, el Gobierno aún continúa analizando el camino jurídico que debe seguir para enfrentar el fallo de La Haya. "Todas las alternativas están abiertas", precisó. De hecho, la canciller María Ángela Holguín recorrió el archipiélago el fin de semana, junto con el abogado Robert Volterra, jefe de la firma londinense Volterra Fietta, contratada para analizar el fallo.

El presidente protocolizó un contrato para desarrollar un acueducto en Providencia y anunció subsidios por 1'800.000 pesos a 30 pescadores de esa isla. En San Andrés abrió una oficina del Icetex y anunció más pie de fuerza.

Gobierno acelera giros de las regalías

El presidente Santos le puso ayer el acelerador al giro de los recursos de las regalías y reveló que, a la fecha, se han aprobado 1.826 proyectos por más de 8 billones de pesos, de los cuales 4,5 billones son de las regalías del 2012. Agregó que antes de mitad año deben estar focalizados todos los recursos de las regalías de la vigencia 2012.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.