16 años de cárcel para hombre que asesinó a una mujer en bus del MIO

16 años de cárcel para hombre que asesinó a una mujer en bus del MIO

El caso será presentado en congreso de abogados como muestra de violencia contra la mujer.

18 de febrero 2013 , 07:33 p. m.

A 16 años de cárcel fue condenado el empleado de un ingenio, hallado culpable de la muerte de una mujer el 2 de abril de 2011, cuando se movilizaba en un bus del sistema masivo MIO, de Cali.

La mujer fue identificada como Rubiela Díaz Pantoja, de 36 años. Un video muestra cuando ella y Hernando Lucumí Ávila ingresan a una estación del MIO, en el norte de Cali.

Dentro del articulado, ante el asombro de los pasajeros, la mujer fue asesinada de una cuchillada en la garganta. En medio del caos, el acompañante desapareció.

En la noche, ante la URI de la Fiscalía en Palmira, se presentó Ávila.

El video muestra nítido el ingreso de la pareja a la estación de Chiminangos, pero no hay imágenes de la agresión fulminante.

Por el homicidio a Lucumí le aplicaron una sentencia de 16 años y ocho meses. La pena sigue en discusión porque la abogada de la familia de Rubiela insiste en que debió ser más alta.

El caso será llevado al I Congreso Nacional e Internacional de Abogadas, bajo el lema de 'Derecho a la justicia: estrategias de litigio internacional en los casos de violencia contra las mujeres'.

La abogada Leonor Quintero presentará el caso en el evento que reúne a profesionales de ocho países. "Este caso fue escogido por el impacto que tuvo en la comunidad. Y porque no debe repetirse", dijo.

La historia de la pareja empezó unos tres años antes del homicidio. Rubiela, quien vivía con dos de sus tres hijos, llegó a convivir con Hernando, supervisor de calderas en un ingenio.

Un antecedente refleja presunta violencia. La mujer dijo que había caído por las gradas. "Rubiela dijo que había caído pero el médico no le creyó. Dio esa versión porque estaba amenazada por el hombre. No quedó registro de la agresión", dice la abogada, quien agrega que Rubiela le dijo a Hernando que no quería seguir viviendo con él y se fuera de su casa. El hombre se marchó pero no dejó de llamarla.

Una versión dice que el 2 de abril de 2011 Hernando se le apareció cuando ella salía a Cali a una diligencia.

Una vez en Cali en un bus del MIO, de acuerdo con testimonios, hubo una discusión y luego fue la agresión.

En la audiencia de legalización de captura, el hombre se declaró inocentes y luego aceptó su culpabilidad, y dijo que actuó en estado de ira.

El juzgado 10 Penal del Circuito de Cali sentenció a Lucumí a 16 años y seis meses. El Tribunal Superior ratificó la condena. La abogada Leonor Quintero insiste que la pena debió ser mayor.

Años atrás, el esposo de Rubiela  fue asesinado en un ataque atribuido a la guerrilla en una zona petrolera. La familia recibió la pensión. Ahora los muchachos quedan sin padre por el conflicto armado y sin mamá por la violencia contra las mujeres.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.