Sistema buscará contrarrestar desempleo en Villavicencio

Sistema buscará contrarrestar desempleo en Villavicencio

Alcaldía prepara plataforma que priorizará empleo formal a quienes vivan en la ciudad.

notitle
18 de febrero 2013 , 07:00 p.m.

A través de una plataforma virtual, la Alcaldía buscará poner freno al desempleo en Villavicencio que, según cifras del DANE, cerró a diciembre del 2012 en 11,8 por ciento.

El objetivo de la propuesta, aparte de ofrecer empleo formal con todas las garantías, será priorizar la oferta de trabajo para quienes vivan en el municipio, y con ello, evitar que las vacantes queden en manos de personas de otras regiones, que generalmente son traídas por contratistas.

El proyecto, conocido por Llano Sie7edías antes de que sea presentado en los próximos días por el alcalde Juan Guillermo Zuluaga, incluirá oferta para mano de obra calificada y no calificada.

Aunque la idea es vincular a todas las empresas privadas que operan en el municipio, la plataforma comenzará con el apoyo de Ecopetrol, que presentará un listado de cargos para suplir, teniendo en cuenta sus nuevos proyectos.
El sistema vinculará al sector turístico, agroindustria, construcción y demás renglones que conforman la economía local.

Para evitar que particulares se lucren con la plataforma y la conviertan en una bolsa de empleo, el Sistema Municipal de Empleo, como se llama preliminarmente el programa será operado por la Alcaldía y la secretaría técnica del proyecto quedará en cabeza de la recién creada Secretaría local de Competitividad.

En el proyecto intervienen también las centrales obreras, que vigilarán la transparencia y cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, explicó Timoteo Romero, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) capítulo Meta.

El registro y proceso de selección será directamente entre el aspirante al empleo y la empresa, no habrá intermediarios y ningún trámite tendrá costo para los usuarios.

¿Cómo funcionará?

El interesado en acceder a la propuesta de empleo que esté ‘colgada’ en el sistema deberá registrarse (similar a abrir una cuenta en Facebook o Youtube.
Posteriormente, y de acuerdo con su perfil laboral, podrá acceder al empleo que más se le acomode y postularse.

El sistema comenzará luego a escoger a quienes más se acomoden a los requisitos y procederá a hacer parte del proceso de selección del candidato.
También buscará bajar al máximo los índices de subempleo ‘objetivo’ y ‘subjetivo’, como los denomina el DANE, pues es considerado como apéndice del trabajo informal.

A combatir el subempleo

Si bien Villavicencio, según cifras del DANE del 2012, es la novena ciudad del país con menor índice de desempleo, las cifras de subempleo –empleados que quieren cambiar de trabajo para mejorar ingresos, horarios o perfil laboral– tienen preocupado al Gobierno local, pues alcanza casi 26 por ciento.
El proyecto municipal de emprendimiento que será coordinado a través del Banco de Desarrollo Microempresarial (Bandesa) apoyará
las ideas de negocio.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.