Farc y Eln habrían firmado acuerdo en Antioquia contra megaproyectos

Farc y Eln habrían firmado acuerdo en Antioquia contra megaproyectos

En un comunicado los grupos guerrilleros anunciaron que pelearán contra hidroeléctricas y minería.

18 de febrero 2013 , 01:47 p.m.

Un comunicado publicado en la página web del Eln (www.eln-voces.com) asegura que tras reunirse con altos mandos de las Farc llegaron al compromiso de "seguir luchando contra los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente".

Dicho compromiso se habría firmado en los primeros días de febrero entre el frente Darío Ramírez Castro del Eln y los frentes de las Farc que tienen influencia en el nordeste y norte de la región (18, 36 y 5) donde se construye, precisamente la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, la más grande que conocerá el país.

"Dentro del plan de unidad de acción acordado, unidades del frente Capitán Mauricio del Eln en conjunto con guerrilleros de las Farc, en el municipio de Amalfi, el martes 12 de febrero atacaron una posición de la brigada móvil 25, perteneciente a la Fuerza de tarea Nudo de Paramillo", aseguraron en el comunicado como dando a entender que ya empezaron las acciones conjuntas.

Las autoridades en el departamento se encuentran analizando la veracidad de la amenaza, por lo que todavía no se han pronunciado sobre el caso.

Por otro lado, sigue el bloqueo en la vía Medellín- Ituango donde el pasado domingo guerrilleros del frente 36 de las Farc cargaron con explosivos dos vehículos, un bus y un carro tanque, en la carretera que lleva a Hidroituango.

"Ya estamos en el sector de los hechos en donde estamos tratando desactivar cargas explosivas. Un grupo Marte del Ejército, está encargado de encontrar y desactivarlos", precisó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.