60 % de los colombianos, en desacuerdo con reelección de Santos

60 % de los colombianos, en desacuerdo con reelección de Santos

Así lo señala encuesta de Datexco para 'la W' sobre pulso político del país.

notitle
18 de febrero 2013 , 07:22 a.m.

Mientras el 60, 48 % de los encuestados dice que no están de acuerdo con la eventual relección del presidente Juan Manuel Santos, el 87,7 % asegura que en caso de que se lanzara a las elecciones no votaría por él, según la encuesta revelada por ‘la W’.

En noviembre de 2012, la imagen desfavorable del jefe de Estado estaba en 39,80%, ahora se ubica en un 43,77% y solo el 38,93% considera que el país ‘va por buen camino’. En cuando al tema de seguridad, el 53,43% cree que está empeorando, mientras el 19,13% está mejorando.

El 35, 23 % cree que la economía del país ha desmejorado durante el gobierno Santos, mientras 32, 94% asegura que ha mejorado.

A la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Juan Manuel Santos está manejando el país? Hay empate técnico: el 46,6 % lo aprueba y el 43,30% lo desaprueba.

Sobre el proceso de paz

Según la encuesta de 'la W', el 67,34% cree que con el actual proceso de paz no se va a lograr la paz, mientras el 20,25 % cree que sí. Sobre el tema de las Farc,  el 76,70 % cree que "no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz".

Bogotá

El 60,09 % de los encuestados cree que Bogotá va por mal camino, mientras el 61,07 tiene imagen negativa del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Sobre el manejo de la ciudad, el 64,31 % desaprueba el manejo que Petro le está dando.

Instituciones

El Congreso de la República sigue siendo la institución colombiana peor calificada: 63,24%. Y la Armada Nacional la mejor calificada: 73,06%.

La imagen favorable de la Procuraduría General de la Nación cayó. Pasó del 35,84% al 31,71%. La Contraloría tiene una imagen favorable del 42,75%. La Fiscalía tiene una imagen favorable del 42,12%.

Y la Corte Suprema de Justicia tiene una imagen favorable del 36, 83% y la Corte Constitucional 38,53%.




FICHA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Nombre del proyecto de Investigación: El Pulso Del País
Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A.
Fecha de realización de campo: Del 13 al 16 de Febrero de 2013
Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: La W
Fuente de financiación: La W
Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades del alcance del estudio.
Diseño Muestral: Muestreo aleatorio simple. Muestra ponderada por ciudad, rango de edad , género y estrato.
Marco Muestral: Bases de datos de los directorios Telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
Tamaño de la muestra: 1000 Encuestas.
Técnica de recolección: Encuesta Telefónica en hogares.
Cobertura Geográfica: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.
Márgen de error y confiabiliadad (Precisión): Se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
Fecha de entrega del informe: 18 de Febrero de 2013
Tema o temas concretos a los que se refiere: Imagen y evaluación de la gestión del Presidente Juan Manuel Santos, imagen y evaluación de la gestión del Alcalde Gustavo Petro, Imagen de gobiernos internacionales
Personajes e instituciones por quienes se indagó: Presidente Juan Manuel Santos Calderón, Gustavo Francisco Petro Urrego, miembros del equipo negociador del Gobierno para el proceso de paz, Presidente de Venezuela Hugo Chávez

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.