'Mediación de Procuraduría General de la Nación': Sintracerrejón

'Mediación de Procuraduría General de la Nación': Sintracerrejón

Sindicato minoritario no está de acuerdo, totalmente, con la huelga.

17 de febrero 2013 , 06:39 p. m.

Un grupo de trabajadores del complejo minero del Cerrejón en La Guajira le pidió a la Procuraduría General de la Nación que intervenga ante el Ministerio del Trabajo, para que este, a su vez, obligue a la empresa a reanudar negociaciones laborales con ellos.

De acuerdo con el vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Carbones del Cerrejón Limited (Sintracerrejón), Claudio Vidal Martínez, la compañía argumentó que como se está en huelga, aprobada por los trabajadores afiliados al sindicato mayoritario Sintracarbón, el proceso con ellos, que son minoritarios, quedaba suspendido.

Sintracerrejón, que agrupa a 169 trabajadores, había acogido una prórroga de 20 días de la etapa de arreglo directo acordada con los representantes de la empresa Antonio De la Vega y Javier Lamus, y hoy se vence el término.

Vidal, en visita a EL TIEMPO en Barranquilla, consideró que fue apresurada la huelga en el complejo minero, sin antes haber optado por la alternativa de un tribunal de arbitramento, pues era necesario analizar con profundidad las actuales condiciones del sector carbonífero tanto nacional como internacional, que no son tan favorables.

Agregó que aunque Sintracerrejón no está en total desacuerdo con la posición de Sintracarbón, si ha debido acgerse lo que denominó "sindicalismo responsable", en el que lo prioritario no es la confrontación sino los acuerdos de manera consensuada.

El sindicalista reconoció una coincidencia y es la de lograr mayores garantías, a futuro, en el sistema de salud.

  BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.