'Esperaba tres y no cuatro goles frente a Santa Fe": DT de Itagüí

'Esperaba tres y no cuatro goles frente a Santa Fe": DT de Itagüí

De ocho compromisos esta fue la primera vez que le ganaban a los cardenales.

notitle
17 de febrero 2013 , 06:39 p. m.

Frente a todos los pronósticos entre Itagüí y Santa Fe, los locales ganaron por primera vez y golearon 4-0 a los bogotanos, en el partido de la tercera fecha que se jugó en el Estadio Metropolitano de Ditaires.

Con esta victoria los antioqueños hicieron historia, pues de ocho compromisos esta fue la primera vez que le ganaban a los cardenales. Anteriormente habían caído en seis ocasiones y empatado dos.

Luis Quiñones (16 PT), Jorge Aguirre (27 PT), Víctor Cortés (6 ST) y Yessy Mena (15 ST) fueron los autores de los goles ‘dorados’.

Santa Fe se presentó con un equipo alterno en el ‘nido’ de las ‘Águilas’, debido al próximo compromiso, a mitad de semana, en Copa Libertadores.

No obstante, tenía un grupo que ‘pintaba’ nivel y que no tenía aires de caer por goleada frente a los muchachos que dirige el técnico Jorge Luis Bernal. Éste, al finalizar el encuentro, dijo que “esperaba tres goles a favor de Itagüí pero no cuatro”. Marcador que sorprendió tanto a dorados como a cardenales.

El resultado se dio, quizás, por el orden que mostró Itagüí durante el juego, pues no dejó que Santa Fe tuviera ideas que penetraran su defensa.

Para Luis Carlos Arias, quien ingresó en el minuto 37 del primer tiempo por Fernando Cárdenas, este resultado fue motivado por la mentalidad del equipo más no por el cansancio de disputar torneos simultáneos.

“Hubo relajo, estuvimos muy dormidos. Itagüí empezó atacando. Cuando nosotros reaccionamos ya teníamos dos goles adentro. En los próximos partidos tenemos que trabajar y aprovechar la oportunidad de jugar. Perdimos, no por el cansancio, sino por la mentalidad, la falta de concentración y la actitud”, resumió Arias, indignado.

En cuanto a las jugadas del partido, cabe anotar que en el primer tiempo se presentaron dos anotaciones, las de Luis Quiñones (16 PT) y Jorge Aguirre (27 PT).

La de Quiñones, quien había intentado antes en dos ocasiones, en el minuto tres y en el 15, la logró tras un rebote que dio el volante Germán Centurión. Sin pensarlo dos veces remató con potencia, de pierna izquierda, el balón con velocidad terminó en el fondo del arco de Camilo Vargas, quien se estiró hasta donde su humanidad lo permitió pero no pudo ni siquiera acariciarlo.

Once minutos más tarde fue Jorge Aguirre el que abrió nuevamente el marcador para los locales. La anotación se presentó después de una jugada colectiva. Aguirre y Yessy Mena hicieron una pared dentro del área, Mena se abrió por la derecha y envió un ‘pase de la muerte’ a Aguirre, quien con la pierna derecha decretó el 2-0 en Ditaires.

Con este gol, Jorge Aguirre continúa aumentando la cifra como máximo artillero de las ‘Águilas Doradas’ con 44 anotaciones.

Previo a este gol, Yessy Mena casi hace el gol de la fecha, tras una opción de chilena que encontró bien ubicado al arquero Camilo Vargas.

Mientras que en el otro arco, Julián Mesa poco tuvo que trabajar, sólo en un remate de Danilo Moreno apenas comenzando el partido, y un cabezazo de Cristian Martínez, quien había ingresó al campo de juego por Danilo Moreno en el minuto 37.

La última opción del primer tiempo fue de Itagüí, la tuvo Fabio Rodríguez de tiro libre, con un remate que pasó cerca del ángulo izquierdo del arco de Santa Fe.

Cabe destacar que en el último minuto, Carlos Arboleda se ganó una amarilla por simular una falta dentro del área del rival, el jugador pidió penalti pero el árbitro Jorge Sierra dijo que eso era teatro puro.

Las acciones del segundo tiempo las protagonizaron los otros dos goles de Itagüí.

Apenas a los seis minutos, Víctor Cortés, de cabeza, tras pase profundo de John Javier Restrepo, puso el balón al costado izquierdo de Vargas. Mientras que Centurión y Quiñones, como defensores, se quedaron estáticos.

Y nueve minutos más tarde llegó el 4-0 a favor de Itagüí. Lo hizo Yessy Mena después de un contragolpe y una jugada individual que terminó con un disparo al arco y de media distancia, a ras de piso, que se metió por la raíz del palo izquierdo del arco cardenal.

En el minuto 17 Yessy Mena pudo repetir gol, tras una jugada colectiva que el arquero Vargas esta vez evitó.

No contento con cuatro goles a favor, Itagüí intentó aumentar el marcador. De ahí siguieron las opciones de Vásquez (30 ST), que pasó cerca del arco, y Andrés Ricaurte (33 ST), que fue evitada por el pecho del portero bogotano.

La única opción de Santa Fe, en el segundo tiempo, fue un tiro libre de Gerardo Bedoya que llegó sin fuerza a las manos del arquero Mesa (32 ST).

Los últimos minutos fueron de trámite y por momentos la afición local gritó el ‘ole’; mientras que por parte de los jugadores de rojo parecía que no quisieran saber más del partido.

Cuando el fútbol terminó en Ditaires, el técnico de Itagüí, Jorge Luis Bernal, expresó: “Yo siempre sueño con ganar por tres goles, los cuatro no los imaginé, pero sí pensé en tener una victoria contundente que le generara al equipo autoestima y actitud. Lo malo fue que vamos a perder a Javier López para el partido contra Atlético Nacional porque acumuló tres tarjetas amarillas”.

En la próxima fecha, Itagüí visitará a Atlético Nacional, en el Atanasio Girardot (el sábado a las 7:45 de la noche), mientras que Santa Fe jugará en el Campín, a la misma hora, pero del día domingo, contra Deportes Quindío.

Síntesis

Itagüí 4 Santa Fe 0

Itagüí: Julián Mesa (6); Carlos Arboleda (6), Javier López (6), Felipe Correa (6), Fabio Rodríguez (6); Johnny Vásquez (6), John Javier Restrepo (6), Luis Quiñones (7), Jorge Aguirre (6); Yessy Mena (6) y Víctor Cortés (6).

DT: Jorge Luis Bernal.

Santa Fe: Camilo Vargas (4); Jairo Suárez (4), Julián Quiñones (4), Germán Centurión (4), Hugo Acosta (4); Danilo Moreno (4), Gerardo Bedoya (4), Juan Roa (4), Emanuel Molina (5); Jefferson Cuero (4) y Fernando Cárdenas (4).

DT: Wilson Gutiérrez.

Partido: Emotivo.

Cambios en Itagüí: Andrés Ricaurte por Yessy Mena (32 ST), Mario Giménez por Jorge Aguirre (34 ST) y James Castro por Víctor Cortés (39 ST)
Cambios en Santa Fe: Luis Carlos Arias por Fernando Cárdenas (37 PT), Cristian Martínez por Danilo Moreno (37 PT) y Marino García por Jairo Suárez (19 ST).

Goles de Itagüí: Luis Quiñones (16 PT), Jorge Aguirre (27 PT), Víctor Cortés (6 ST) y Yessy Mena (15 ST).
Goles de Santa Fe: No hubo.
Expulsados: No hubo.

Amonestados Itagüí: Y. Mena (19 PT), C. Arboleda (44 PT) y J. López (35 ST).

Amonestados Santa Fe: G. Bedoya (28 PT), G. Centurión (31 PT), L. Arias (44 PT) y E. Molina (19 ST).

Figura: Luis Quiñones (7).
Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires.
Asistencia: Mil espectadores, aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Jorge Sierra (7).

Esteban Torres Arbeláez
Corresponsal para El Tiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.