Principal rival de Rafael Correa dice que 'mantiene la fe'

Principal rival de Rafael Correa dice que 'mantiene la fe'

Guillermo Lasso se mostró optimista e incluso señaló que llevará su propio conteo de votos.

notitle
17 de febrero 2013 , 03:51 p.m.

"Estamos con mucha alegría, entusiasmo, con gran fe en que el pueblo ecuatoriano sabrá tomar la mejor decisión", declaró el banquero en la Universidad Estatal de Guayaquil (suroeste), adonde acudió a sufragar junto con su aspirante a la vicepresidencia, Juan Carlos Solines. (Vea imágenes de la jornada electoral en Ecuador)

Lasso, quien se ha expresado seguro de forzar una segunda vuelta, indicó que su movimiento Creando Oportunidades (CREO) implementó un sistema de control que incluye "guardar copia de las actas firmadas para llevar" un conteo "propio" "y controlar la fiabilidad del voto".

El postulante opositor ocupa el segundo lugar en todas las encuestas de intención de voto autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque lejos de Correa, quien obtendría un apoyo de entre 64,1% y 68,1%, frente a 16,4% y 20,5% de Lasso, según dos sondeos difundidos la noche del sábado. (Ver: Ecuador, listo para cuatro años más de Correa)

"Nuestras reacciones se darán cuando exista una tendencia definitiva del conteo oficial", anunció el banquero en medio de un gran número de periodistas y partidarios. Lasso, de 57 años, señaló que esperará los resultados en un hotel de Guayaquil junto con su equipo de campaña y simpatizantes.

"Esperamos que sea una jornada democrática y cívica que convoque a la unidad de todos los ecuatorianos", sostuvo. (Especial: Por la silla presidencial en Ecuador).

El aspirante de CREO denunció que la campaña para los comicios fue desigual, al tener una "cancha inclinada, árbitro pagado y público comprado". Para ganar en primera vuelta se requiere el 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.