Secciones
Síguenos en:
Unasur afirma que comicios en Ecuador se desarrollan con normalidad

Unasur afirma que comicios en Ecuador se desarrollan con normalidad

Observadores electorales, nacionales e internacionales, concuerdan con el primer parte brindado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2013 , 01:12 p. m.

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reportó, en un primer informe, normalidad en las elecciones ecuatorianas de este domingo, en las que el presidente Rafael Correa es favorito para ser reelegido hasta 2017.

La Unasur entregó a la prensa en Quito un documento sobre el proceso, dando "un parte de normalidad en el desarrollo de los comicios", según dijo la representante especial de la delegación y excanciller colombiana, María Emma Mejía.

El organismo añadió que los observadores afincados en los consulados en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali e Ipiales, además de Lima y Buenos Aires "reportaron total normalidad en el inicio del desarrollo de la jornada electoral y afluencia de los electores".

Mejía indicó que 51 observadores del organismo desplegados en 11 provincias que representan un 78% del electorado ecuatoriano verificaron que los integrantes de las juntas receptoras del voto "han manifestado y demostrado estar debidamente capacitados". "Los materiales electorales fueron recibidos de manera puntual", manifestó la también exsecretaria general de la Unasur, y agregó que los delegados observaron que jóvenes entre 16 y 18 años ejercieron su derecho al voto, que para ellos es facultativo.

En Ecuador, el sufragio es obligatorio para quienes están entre los 18 y 65 años. Sin embargo, Mejía señaló que en algunos recintos se registraron retrasos en la instalación de las juntas electorales, lo cual será incluido en el reporte final a ser divulgado en marzo próximo en la sede de la presidencia pro témpore de la Unasur, en Lima.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.