Colombia, presente en la Bienal de Londres

Colombia, presente en la Bienal de Londres

La obra 'Amor incondicional', de María Teresa Hernández, se llevó una mención de honor.

16 de febrero 2013 , 11:42 p. m.

Del 23 al 27 de enero pasado, se llevó a cabo la Bienal de arte de Londres, en la que participaron aproximadamente 140 artistas de 40 nacionalidades, y entre ellos estuvo presente la creadora colombiana María Teresa Hernández.

Cuenta esta artista que fue un museo italiano el que la remitió a este encuentro de arte, y que, gracias a ello, los curadores del evento inglés la contactaron para que enviara un portafolio digital.

Ella les presentó piezas de escultura, pintura y técnica mixta de dibujo, pero fue la obra de pintura Amor incondicional la que escogieron para ser exhibida.

Se trata de un trabajo en el que hay unas ciertas transparencias logradas por medio del uso del óleo, pero que permiten ver que detrás de la capa principal hay otras formas e inscripciones, que según ella misma explica dejan que "lo de atrás se sienta".

"Cuando uno se acerca a la obra, descubre que se pueden leer frases como 'no puedo', 'no alcanzo', 'no quiero', 'estoy cansado', 'ahora no', que, a pesar de que van en contravía del amor, lo que hacen es probar que si el amor sobrevive a eso, es un verdadero amor, un Amor incondicional, que es precisamente el título de la obra", explica Hernández.

La representación que hizo Hernández del país es más que significativa, pues no solo le dieron una mención de honor a su obra, sino que además es una de las doce piezas que escogió la revista Art of England para mostrarles a sus lectores algunas de las obras más destacadas de la bienal. Sobre ese reconocimiento, Hernández sostiene que es el resultado del "trabajo, la constancia y la disciplina, más que de la inspiración".

Y describe esta pieza como "una abstracción no geométrica, fluida y suelta, con rasgos de dibujo. No es caprichosa, porque requiere mucha técnica, pero es muy interior, es un flujo del amor", señala.

Cuenta que para trabajarla daba giros alrededor de la obra para que hubiera cierta dinámica interna, y porque no le gusta dejar la obra estática; lo cual, además, le ha permitido llegar a los colores que la componen en el proceso mismo de la creación.

Hernández estudió diseño industrial y derecho, pero siempre se ha interesado en el arte; por eso, ha hecho cursos de dibujo y grabado en las universidades de los Andes y El Bosque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.