Una muestra que recoge los rastros de la infancia

Una muestra que recoge los rastros de la infancia

'Los niños que fuimos', exposición que refleja cómo ha sido representado el niño en el país.

notitle
16 de febrero 2013 , 11:42 p. m.

Se experimenta un cierto encanto mezclado con algo de nostalgia y sorpresa cuando se visita la muestra Los niños que fuimos, pues al instante se genera un vínculo emocional con las más de 600 piezas que la componen. Y es que los pupitres, maletas, pinturas, juguetes, cuadernos, lápices, carteles, atuendos, libros, manuales y cartillas están ahí, cuidadosamente ubicados, para detonar recuerdos y llevar al espectador a un viaje por su propio pasado o, más bien, por su propia infancia.

Eso sí, hay que aclarar que las evocaciones no se detienen en las generaciones recientes, sino que van hasta mucho más atrás, pues la exhibición abarca los periodos de la Colonia y los siglos XIX y XX, abordados por temas.

Por eso no hay que creer que se trata solamente de una exposición de juguetes, pues detrás de esos y otros curiosos objetos hay toda una investigación realizada por Patricia Londoño y Santiago Londoño, que tenían como propósito central hacer "una reconstrucción arqueológica de cómo se ha representado la infancia en Colombia, cómo ha sido entendida y cómo ha evolucionado", dice Santiago.

Patricia añade que también tenían el doble objetivo de "documentar la visión idealizada de la infancia; es decir, de mostrar los modelos del 'deber ser' con la realidad vivida por los niños en diferentes regiones, grupos étnicos y clases sociales".

En ese sentido, se destaca el hecho de que en la sección de la época colonial hay variadas representaciones de la infancia idealizada; es decir, del que se quisiera que fuera el mundo perfecto del niño, a través del mundo religioso con pinturas del Niño Jesús y ángeles. En cambio, no hay documentación visual del entorno real de los niños abandonados, nacidos esclavos, ilegítimos (que eran un escándalo) o en su vida cotidiana.

Pero es en el segundo piso de la Casa Republicana donde se encuentra una de las partes más atractivas, pues se ven objetos que revelan por sí mismos las actividades en las que los niños invertían su tiempo: estudiar, jugar, trabajar y rezar. También se va haciendo evidente cómo los niños son descubiertos por el mercado como grandes consumidores.

Y aunque Santiago y Patricia quedaron más que satisfechos con la muestra, no dejan de resaltar que uno de los grandes inconvenientes fue conseguir las piezas, pues "entidades públicas, como el Instituto Caro y Cuervo, que posee colecciones públicas, no quisieron prestar piezas que son del patrimonio nacional. Esa especie de celo o egoísmo es una gran frustración de la muestra", afirma Santiago.

Por fortuna, para contrarrestar estos vacíos, contaron con el apoyo del artista de Medellín Rafael Castaño, que desde hace 20 años recoge de la basura juguetes viejos. "Entonces, mezclamos eso con las colecciones del Banco de la República y de otros y así logramos armar esta, que es la primera muestra dedicada a la infancia que se ve en el país", concluye Patricia.

'Hijos' de la muestra

La Subgerencia Cultural del Banco de la República, además del catálogo de la muestra, hizo una edición facsimilar de un cancionero escolar hecho en las Bibliotecas Aldeanas de Colombia, durante la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo. incluye un disco con diez de sus canciones, interpretadas por la Corporación Cantoalegre. Además, la Universidad del Rosario y Babel Libros hicieron una edición facsimilar de dos de los 'Cuentos pintados para niños' de Rafael Pombo: 'La pobre viejecita' y 'El pardillo', publicados por primera vez en Nueva York, por D. Appleton and Company, en 1899 (y realizados para la Secretaría de Educación, México).

¿Dónde y cuándo?

Abierta hasta el 11 de marzo, en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en la calle 11 No. 4-14.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.