Benedicto XVI, en 7 palabras

Benedicto XVI, en 7 palabras

A través de las palabras clave de Benedicto XVI, se determinaron los ejes de su pontificado.

16 de febrero 2013 , 10:19 p. m.

Amor, lógicamente

Su primera encíclica se tituló 'Dios es amor' y nos explicó cómo en un mundo en el que se usa y abusa de este sagrado término, el eros ha de ser purificado para convertirse en verdadero amor humano y cristiano.

Razón

Este tema le parece decisivo al 'papa-profesor'. Ya un año antes de su elección, había acordado con Jürgen Habermas que razón y religión podían curarse recíprocamente de sus patologías. Por eso, el filósofo alemán llamó a Ratzinger "amigo de la razón".

(Ad)oración

Sabe que es el verdadero motor de la Iglesia. Frente al activismo cortoplacista, el papa sabe esperar, rezar y pensar. Sobre todo, rezar. La liturgia es uno de los puntos centrales de su teología y por ella ha estado interesado desde su infancia. La razón y la liturgia -decía- lo metieron en el mundo de Dios.

Creación

Muchos han hablado de las 'raíces verdes' de la última encíclica social de Benedicto XVI. Allí conjugó crisis económica y ética de los negocios con vida y ética sexual, bioética y respeto al ambiente. Para él, la creación es un dogma olvidado, al que deberíamos volver para deshacer los entuertos que le hemos infligido a este mundo.

Jesucristo, al centro

Considera como una parte importante de sus obligaciones hablar sobre todo de Jesucristo. Y hablar de él como Dios y hombre, como Cristo de la fe y Jesús de la historia. No es un avatar más de la divinidad, sino el Hijo de Dios hecho hombre. Solo él salva.

Iglesia

Frente al conocido lema 'Cristo sí, Iglesia no', Ratzinger recuerda que la Iglesia es el cuerpo y la esposa de Cristo. Pero es también el pueblo, la familia de Dios, suele repetir. Está convencido de que la misión de la Iglesia consiste en anunciar a Cristo.

Belleza

Ratzinger es un enamorado de la belleza, desde su temprana afición a la música, sobre todo a la de Mozart. Ha afirmado que un teólogo sin esa sensibilidad resulta peligroso.

PABLO BLANCO SARTO
Para EL TIEMPO
Biógrafo de Benedicto XVI. Sacerdote y profesor de la Universidad de Navarra (España).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.