Las revelaciones del 'vatileaks'

Las revelaciones del 'vatileaks'

Las filtraciones pretendían desacreditar a Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

notitle
16 de febrero 2013 , 10:18 p. m.

Por estas mismas fechas, hace un año, corrían ríos de tinta por cuenta de las filtraciones de documentos secretos del Vaticano por parte de un topo llamado Paolo Gabriele, nadie más y nadie menos que el mayordomo más cercano de Benedicto XVI durante seis años. (Vea el especial multimedia de la renuncia de Benedicto XVI)

En el marco del escándalo -que el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, bautizó como 'vatileaks'- salieron a la luz morbosas revelaciones: desde sospechas de corrupción en las licitaciones inmobiliarias del Vaticano, pasando por manejos financieros irregulares en el Banco Vaticano, hasta un supuesto complot para asesinar al papa. (Lea también: Este sería el perfil del líder espiritual que necesitan los católicos)

Aunque en noviembre la Santa Sede engavetó el caso y concluyó que los únicos culpables eran Gabriele y un informático amigo suyo -ambos condenados a unos pocos meses e indultados en diciembre-, pocos se han tragado esta versión. (Lea también: Benedicto, en 7 palabras)

Los 'vaticanistas' siguen insistiendo en que detrás de la fuga de documentos está una guerra de vieja data entre dos 'facciones' del purpurado. Según estas versiones, las filtraciones pretendían desacreditar a Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y mano derecha de Ratzinger (coincidencialmente, todos los documentos lo dejan mal parado a él y a los 'bertonianos'). (Lea también: Secretos de un reinado de 2.000 años)

Detrás de esta campaña estaría Angelo Sodano, quien precedió a Bertone y fue mano derecha de Juan Pablo II durante más de 15 años. La razón, según esta hipótesis, es que la 'vieja guardia' liderada por Sodano no estaría cómoda con el nombramiento de Bertone -un salesiano sin experiencia diplomática- ni con la cruzada para sanear la imagen de la Iglesia que emprendió el papa aconsejado por su secretario. (Lea también: 'No se inmiscuirá, pero tampoco va a sentarse a morir')

El bando de Sodano ha culpado también a la supuesta mala gestión de Bertone por muchas de las crisis del papado de Benedicto XVI,desde el desafortunado sermón en Ratisbona, en el 2006, que enojó a los musulmanes, hasta el mismo caso 'vatileaks'. (Lea también: Balance de un corto papado)

Por todo esto, las palabras del papa saliente en sus últimos discursos, en las que insta a dejar atrás las rivalidades, sugieren que la renuncia no fue solo un tema de cansancio o de salud. Gana peso la tesis de que el "dócil pastor rodeado por lobos" no pudo lidiar con una curia a la deriva, marcada por las ambiciones de poder. (Lea también: El hombre que empuñó la razón para defender la fe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.