Foro del lector

16 de febrero 2013 , 08:24 p. m.

Del alcalde de Medellín

Señor Director:

La actualización del avalúo catastral, proceso que no se daba en Medellín desde hace 7 años, y su impacto en la definición del impuesto predial son tema preponderante en la agenda pública de la ciudad por estos días, al igual que está ocurriendo en otras capitales del país.

Entendemos -aun cuando se sustente en el cumplimiento de la ley y, adicionalmente, en nuestro caso, haya motivado la presentación al Concejo de la ciudad de un nuevo estatuto tributario, estructurado bajo criterios técnicos de equidad, justicia y redistribución, que produjo, entre otros efectos, por primera vez en la historia de la ciudad, que un 23 por ciento de los predios (200.000 de un total de 880.000) disminuyeran su impuesto- el impacto que la actualización genera en los ciudadanos.

Ante estas realidades, la comunicación pública es elemento clave para contextualizar los cambios, darles sentido a las determinaciones y hacer pedagogía social sobre lo que los tributos representan como inversión de la ciudadanía en su ciudad, sobre la base de una gestión de gobierno efectiva y transparente.

En este orden de ideas, el editorial publicado por EL TIEMPO el día 14 de febrero bajo el título 'Doloroso e indispensable' es un ejemplo de análisis objetivo y sustentado que valoramos y reconocemos en esa obligación y compromiso de comunicar y de propiciar reflexión amplia y abierta sobre nuestras actuaciones.

Gracias por facilitar espacios para ese debate en el que ratificamos permanentemente nuestra disposición de atender, aclarar y revisar todas las inquietudes que puedan tener nuestros ciudadanos.

Aníbal Gaviria Correa
Alcalde de Medellín

Frenar los accidentes

Señor Director:

Los accidentes de tránsito se deben a distintos motivos. Muchos, a la irresponsabilidad ante las señales de tránsito. Otros, al alcohol. No valen campañas ni sanciones. Lo que corresponde es la suspensión del pase y las sanciones penales. Lo demás lo burlan. Las motos son un medio de transporte eficiente y rápido, pero deben tener una reglamentación precisa. Y se deben hacer campañas educativas. En todo caso, frenar los accidentes, pues muchas vidas se pierden.

Ángel María Aguilar

El ejemplo del papa

Señor Director:

Qué ejemplo de humildad y responsabilidad el dado por el santo padre Benedicto XVI al renunciar a tan alta dignidad, reconociendo que le faltan fuerzas físicas para continuar con tan sagrada tarea de regir los destinos de la Iglesia católica. Lástima que haya personas que le den sesgadas interpretaciones a su acto de valor y busquen motivos diferentes a su falta de salud. El Señor ilumine a los cardenales para que el próximo papa sea su digno sucesor.

Rosa Armenta de Afanador

Del dicho al hecho...

Señor Director:

¿Hasta cuándo se podrán resistir los engaños y mentiras de las Farc? Siguen los secuestros y los ataques contra la población civil y la infraestructura, pero siempre aparecen diciendo que quieren y buscan la paz. La paz tiene necesariamente que producir sacrificios, pero entre estos nunca podrá estar el de aceptar acciones terroristas que acaben con vidas humanas, socaven la economía del país y atenten contra el medio ambiente.

Ricardo García Ch.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.