Jelena Jankovic, la gran figura de la Copa en Bogotá

Jelena Jankovic, la gran figura de la Copa en Bogotá

La serbia es exnúmero uno de la WTA y finalista del Abierto de EE. UU., en el 2008.

notitle
16 de febrero 2013 , 07:26 p. m.

Jelena Jankovic es de esos casos extraños del tenis. La serbia, de 27 años, logró el primer lugar del escalafón de la WTA en agosto del 2008, sin ganar ningún grand slam.

A pesar de eso, su carisma y el trabajo social que desarrolla en su país le han significado, tal vez, los reconocimientos más valiosos de su carrera. La jugadora, hoy 25 del mundo, ha sido distinguida como la Mejor Tenista Femenina del Año en Serbia (2007, 2008 y 2009), ha recibido el 'Óscar' de la popularidad de deportistas femeninas en su país (2009 y 2011), ha sido la jugadora del año y la deportista júnior en Yugoslavia (2004), así como Embajadora de Unicef.

Jankovic habló con EL TIEMPO, antes de iniciar su participación en la Copa Claro-Colsánitas, certamen que se abrirá este lunes con el cuadro principal.

¿Cómo analiza el actual momento en la WTA?

Pienso que el nivel de las jugadoras es bueno. Hay grandes tenistas entre las 10 mejores del mundo, y además un grupo de jóvenes que se están abriendo un camino interesante. Creo que, al contrario de lo que muchos piensan, el tenis femenino pasa por un buen momento.

¿Qué es lo que más teme de las tenistas asiáticas?

No les temo, pero sí siento respeto por ellas, ya que en los últimos años, y creo que gracias a los Olímpicos de Pekín-2008, han venido trabajando muy duro, y los resultados se están viendo.

Fue número uno del mundo sin ganar ningún 'grand slam' ¿Eso la frustra?

No. He jugado finales y muchas veces semifinales o instancias decisivas. Eso me dice que voy por el camino correcto, y sigo trabajando para ganar uno algún día, pues sería un sueño hecho realidad.

Se habla de implementar el pasaporte biológico en la ATP. ¿Debería hacerse lo mismo en la WTA?

Pienso que mientras más limpio y más controles se realicen, las cosas serán mejor para nosotros. Por ejemplo, las tenistas, tanto de ITF como de WTA, debemos informar en qué parte del mundo estamos y en qué hotel nos hospedamos, y ellos tienen la opción de ir a hacernos controles cuantas veces quieran y sin avisarnos.

De las actuales jugadoras, ¿cuál le llama la atención?

No creo que haya solo una, son varias. Me gustan la potencia de Serena (Williams), el físico de Azarenka (Victoria), entre otras.

¿Qué ventajas y qué desventajas tiene jugar sin entrenador?

En este momento no tengo entrenador y me siento bien. Estoy viajando con un compañero para bolear y con mi hermano; pero, repito, eso es decisión de cada quien.

¿Cree que se debería hacer algún cambio en la WTA?

No. Creo que las cosas se están haciendo bien, y van por buen camino. En la parte del calendario, cada tenista puede escoger los torneos que quiera jugar, así que no le veo problema.

¿Por qué cree que la modalidad de dobles no es tan impactante en el público?

El tenis siempre se ha visto como un deporte individual y en general la gente lo ve así, y por esto los dobles no llaman tanto la atención, algo que en serio me parece una pena.

Para tener en cuenta...

Además de la serbia Jelena Jankovic, también figuran en el cuadro principal jugadoras como la francesa Alizé Cornet, 36 del mundo, así como las italianas Francesca Schiavone (54 WTA) y Flavia Pennetta (56). Sin olvidar a la campeona defensora, la española Lara Arruabarrena.

En cuanto al cuadro clasificatorio, la única colombiana que logró acceder fue la barranquillera María Paulina Pérez. La boletería para ingresar al club El Rancho se podrá reclamar en las tiendas People Play's, con cupo limitado (3.000 espectadores en el campo central). Además, hoy, desde las 10:30 a.m., en la cancha principal del torneo, se efectuará el Pro-Am. Al evento asistirán, con personalidades del país, las jugadoras Schiavone, Pennetta y la propia Jankovic.

El torneo por CityTv: A partir del próximo martes, y hasta el domingo 24 de febrero, en horario de 12:30 m., CityTv transmitirá el segundo juego de cada jornada de la Copa Claro-Colsánitas, desde el club El Rancho.

Andrés Botero B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.