Bogotrax, el laboratorio de lo urbano

Bogotrax, el laboratorio de lo urbano

Música electrónica, arte callejero y documentales, la mezcla de una nueva edición de este Festival.

16 de febrero 2013 , 04:59 p. m.

La experimentación artística, el desarrollo social y la escena electrónica conforman, de entrada, una extraña mezcla. Caótica, si se quiere.

No obstante, es lo que le da vida a Bogotrax, un festival alternativo, que este año llega a su décima edición y que colmará la ciudad entera con toda clase de performances, manifestaciones visuales y sonoras, talleres y, por sobre todo, beats.

Aunque definir el evento -que arrancó el jueves pasado y que irá hasta el próximo 24 de febrero- puede ser difícil, sus organizadores lo explican como un primer paso hacia un cambio social complejo mediante la reflexión, la crítica y alejado de lo comercial.

"Bogotrax articula la festividad con la reflexión y el goce perceptivo con la exploración constructiva. Redefine lugares y situaciones fomentando espacios libres y participativos que poco a poco crean cambios en las líneas de pensamiento imperantes y en la manera en que vivimos el día a día", dice en su blog Amos Piñeros, uno de los colaboradores.

Desde artistas con influencias europeas o africanas, creadores gráficos, productores musicales, DJ con experimentos audiovisuales y gráficos y colectivos enteros se inscribieron para mostrar sus trabajos en diversos parques y escenarios capitalinos, como el teatro al aire libre la Media Torta, el Museo Nacional o el Parque Jamaica, en Ciudad Bolívar.

Uno de los trabajos más esperados es el documental Despierta Sión -en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional el 19 de febrero- dirigido por la estadounidense Mónica Haim.

Ella, durante sus jornadas musicales y espirituales, se vuelve la guía de un viaje por el Medio Oriente, pasando por África para llegar a Jamaica y hasta los extremos de los Estados Unidos. Entonces, Haim explora el significado de la identidad en el punto de cruce místico entre la música reggae, el rastafarianismo y sus raíces en el judaísmo.

Toda la programación del Festival puede ser consultada en www.bogotrax.org.

¿Cuánto y cuándo?

Bogotrax empezó el pasado 14 de febrero e irá hasta el 24. Todos los eventos del Festival son gratuitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.