¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primeras fotos de Chávez enfermo despiertan emociones en Venezuela

Las imágenes ya están a la venta en las calles de la capital y de otras ciudades.

REUTERS
Los seguidores del presidente Hugo Chávez se alegraron con las primeras fotografías de su líder desde su cirugía contra el cáncer hace dos meses, mientras que opositores señalaron que las imágenes son evidencia del vacío de poder en Venezuela.
Como una primera prueba de vida desde su operación de seis horas en Cuba el pasado 11 de diciembre, el Gobierno publicó el viernes cuatro fotografías del presidente socialista sonriente acostado en una cama de un hospital flanqueado por dos sus hijas mayores María Gabriela y Rosa Virginia.
Sin embargo, un comunicado oficial subrayó la gravedad de la condición física del mandatario de 58 años, que está respirando a través de una cánula traqueal que le limita el habla.
A pocas horas, las fotos estaban a la venta en las calles, donde algunos de los apasionados seguidores de Chávez las abrazaban como si se tratara de un ícono religioso. "Con esa risa que tu ves, está convocando a los pueblos del mundo. No importa que no pueda hablar. Nosotros entendimos su mensaje", dijo Aniluz Serrano, una vendedora de las fotos en la plaza Bolívar de Caracas, que lleva el nombre del héroe de la Independencia e ídolo de Chávez, Simón Bolívar. "Cuando ví esta foto, pensé, que está hermoso, está lindo y aquí está llamando el pueblo a seguir luchando. Cuando veo esta sonrisa, puedo ver a Cristo; puedo ver a Simón Bolívar", agregó.
Las nuevas fotos y los nuevos detalles médicos confirmaron lo que la mayoría de los venezolanos ya asumieron, que Chávez está gravemente enfermo y posiblemente no será capaz de retomar la presidencia como antes.
El militar retirado gobierna al país petrolero desde 1999 y mantiene una alta popularidad entre los pobres gracias a los programas de asistencia social financiados con los ingresos generados por el petróleo. El líder socialista ha golpeado a la empresa privada con nacionalizaciones y ha mantenido una línea fuerte contra opositores. El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, y otros aliados del Gobierno insisten que el mandatario está al frente del país, firmando decretos y dando instrucciones a veces por escrito, desde La Habana. "El presidente está en plena recuperación", reseñó la prensa estatal. "Está vivo. Claro que sí, está vivo", dijo Idán Sotto, de 24 años, mientras miraba las fotos que compró en el centro de Caracas. "Es un hombre que ha hecho mucho por los pobres. El va a volver", agregó.
Interpretando las fotos
Dirigentes de la oposición creen que tal optimismo podría ser exagerado, dada la evidente fragilidad del gobernante y reclaman más detalles sobre su condición de salud y su capacidad para gobernar el país sudamericano. En el caso de que fuera declarada la ausencia temporal, se convocarían a unas elecciones en un plazo de 30 días, en el que posiblemente se presentaría Maduro contra el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.
Capriles perdió las elecciones presidenciales en octubre pasado y ahora la coalición opositora lucha por mantener la unidad. Algunos quieren ver a una posición más radical ante la ausencia de Chávez. "La soberanía de Venezuela se le está entregando al Gobierno cubano", dijo una de las líderes opositoras más críticas, María Corina Machado, en reacción a las fotos. "Es obvio que las fotos eran para que el mundo crea que Hugo Chávez está a cargo del Gobierno, pero lo que han hecho es precisamente lo contrario", dijo Machado. "Me gustaría hacerle una pregunta a cualquier ciudadano democrático en el mundo: ¿Podría usted imaginarse una situación en la que tiene 69 días sin noticias de su presidente", agregó la dirigente opositora.
Reacciones ante la imagen del líder
Además del debate político, las fotos han despertado una seguidilla de comentarios y teorías sobre la autenticidad y condición del mandatario. Algunos hasta han especulado sobre la manipulación de las fotos. Otros simplemente han calificado las imágenes como una típica práctica de un Gobierno autoritario. "Los rostros sonrientes de las hijas de Chávez simbolizan no sólo la alegría, sino en este caso muy particular esperanza. De otra forma no se entiende que la lectura del aburridísimo Granma vaya a generar tales sonrisas", dijo el columnista Andrés Cañizáles del diario caraqueño Tal Cual.
El columnista escribió en su columna "Infocracia", en referencia al diario del Partido Comunista de Cuba que Chávez sostiene con sus manos. Muchos venezolanos comentaron sobre la ironía de la pérdida de la voz de Chávez, que solía dar extensos discursos, mantener agrios enfrentamientos verbales con sus adversarios políticos y hasta cantar en público.
Futuro incierto
Aunque es imposible predecir qué pasará en los próximos meses, muchos coinciden en señalar que la huella que ha dejado Chávez en el país será difícil de borrar en mucho tiempo. "El chavismo probablemente durará muchas generaciones. No va a morir", dijo el analista de la firma Goldman Sachs Alberto Ramos, que comparó a Chávez con el popular líder argentino Juan Perón, cuya memoria e ideología sigue siendo muy influyente. "La muerte de Perón no fue la muerte del peronismo en la Argentina", comentó.
Protesta estudiantil
Unos 20 estudiantes protestaron el sábado por tercer día seguido encadenados frente a la embajada de Cuba en Caracas, con copias de la Constitución venezolana en sus manos, mientras eran resguardados por funcionarios. "¿Qué certeza tenemos con esas fotos?.
Necesitamos que por lo menos, que se forme una junta médica, que vaya a La Habana no solamente que confirmar que esta vivo el presidente (...) Es nuestro derecho como venezolanos saber qué esta pasando", dijo Alexa Hauber, una de las estudiantes que protestaban en la sede diplomática.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO