Farc liberaron al soldado Josué Álvarez Meneses en Nariño

Farc liberaron al soldado Josué Álvarez Meneses en Nariño

Guerrilla lo entregó en municipio de Policarpa."Me trataron bien", dijo en primeras declaraciones.

16 de febrero 2013 , 11:43 a. m.

A las 4:42 minutos de la tarde de este sábado, guerrilleros del frente 29 de las Farc entregaron a una comisión de Colombianos por la Paz y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al soldado Josué Álvarez Meneses, quien estaba en poder del grupo desde el 30 de enero.

La entrega se dio en el corregimiento El Ejido, apartada zona del municipio de Policarpa (Nariño). "Me trataron bien", dijo el militar con la voz entrecortada.

Con esta liberación se dio por terminada la operación humanitaria que había comenzado el jueves, para traer también a la libertad a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor González, lo que ocurrió el pasado viernes.

El soldado Álvarez había sido secuestrado por las Farc en el corregimiento de Sánchez, también de Policarpa, tras un combate con los insurgentes.

El desplazamiento de la comisión humanitaria -de la que hacía parte la exsenadora Piedad Córdoba por Colombianos por la Paz- desde el casco urbano de Policarpa hasta el punto de la liberación tardó más de 15 horas. Los únicos detalles del trayecto los dio la exsenadora a través de su cuenta de twitter. "Ya llevamos 11 horas de camino... Nos esperan muchas horas más para traerlo a la libertad", escribió a eso de las 9 a.m.

Minutos después agregó: "¡Qué trayecto tan duro. Ojalá lleguemos hoy!". El último reporte fue al llegar a El Ejido.

Óscar Iván Ordóñez, vocero del CICR en Nariño, dijo que la logística contemplaba medios de transporte terrestre y fluvial.

Terreno difícil

Precisamente, cuando la comisión llegó a Policarpa para recoger al soldado tuvo que alquilar caballos para movilizarse, ya que el terreno hasta el punto de entrega era de difícil acceso. Por eso, las otras dos personas de Colombianos por la Paz que acompañaban a Piedad Córdoba se quedaron en la población. Las imágenes de la entrega se conocieron a través de Telesur, el único medio que ha estado en las liberaciones.

En la zona, que tiene fuerte presencia de las Farc y un número elevado de cultivos ilícitos, se han desarrollado varias operaciones militares en los últimos años.

Sobre los dos patrulleros liberados el viernes, el Hospital Central de la Policía, a donde fueron trasladados, informó este sábado que los uniformados tienen buen estado de salud, pero que presentan cuadros de estrés postraumático, deshidratación y fatiga muscular. Siguen bajo cuidado médico.

A la liberación de los policías y del soldado se sumó la de dos peruanos y tres colombianos, que el viernes fueron entregados por Eln en Bolívar. En poder de esta guerrilla continúa el canadiense Jernoc Wobert, secuestrado con los ya liberados el 18 de enero.Todos trabajan para la empresa minera Geo Explorer.

Lo espera un sancocho

El soldado Álvarez, adscrito a las tropas de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército, fue privado de la libertad por las Farc en el corregimiento de Sánchez, del municipio de Policarpa, donde se libraron fuertes combates.

Sus familiares le esperan con una cálida bienvenida en su casa de la vereda San Agustín del municipio de Samaniego, al occidente de Nariño.

La hermana del soldado, Adalid Álvarez, expresó que lo recibirán con una gran caravana, pancartas, cohetes y no puede faltar el sancocho de gallina.

El viernes, en las montañas de Miranda, en el norte del Cauca, las Farc entregaron a una comisión humanitaria a los policías Cristian Yate y Víctor González, en tanto que el CICR recibió en tres contratistas colombianos y dos peruanos de la empresa canadiense Geo Explorer, secuestrados por el Eln.

REDACCIÓN PASTO Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.