Petro se traza la meta de llevar salud a 3,2 millones de personas

Petro se traza la meta de llevar salud a 3,2 millones de personas

Este año la tarea es llegar con equipos médicos y medicinas a 800.000 familias de estratos 1 y 2.

notitle
15 de febrero 2013 , 09:00 p.m.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se puso la meta de llegar este año a las casas de 800.000 familias de la ciudad, cerca de 3,2 millones de personas de los estratos 1 y 2, con equipos médicos, enfermeras y medicinas, para brindarles servicios y atención que les mejoren la salud.

Para ello, el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que se han dispuesto 360.000 millones de pesos para invertir en vacunas, acciones de prevención de enfermedades, embarazos precoces, nutrición, atención terapéutica y psicosocial y otros programas que hasta ahora –según la Administración– han servido para mejorar los indicadores de salud.

Así lo aseguraron este viernes Petro y Jaramillo, en el lanzamiento del programa ‘Territorios saludables’, en Ciudad Bolívar, donde reportaron descensos en varias tasas de salud.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Administración, la cobertura de vacunación en la ciudad –que estaba en el 90 por ciento– subió al 95 por ciento en polio y triple viral.

“Arrancamos con pie derecho, porque mejoramos con las coberturas a través de los territorios saludables y con la estrategia de ir a las casas”, manifestó Jaramillo.

En efecto, Salud organizó equipos y brigadas con los hospitales y aplicaron la estrategia de tomarse, los fines de semana, localidad por localidad para vacunar a los niños que necesitan completar el esquema o que sus padres se retrasaron en aplicarles las dosis requeridas según los biológicos, para prevenir las enfermedades infantiles.

De igual forma, se indicó que en mortalidad infantil se bajó de una tasa de 11,4 por mil a 10,9 por mil. Esto equivale a decir que mientras en el 2011 fueron registrados 1.211 menores muertos, en el 2012 la cifra descendió a 1.136.

En cuanto a la mortalidad en menores de 5 años, sigue su tendencia a la baja si se tiene en cuenta que en el 2010 el registro fue de 1.502 menores fallecidos. Y entre el 2011 y el 2012 disminuyó el 6,2 por ciento: pasó de 1.370 menores reportados en el 2011, a 1.284 en el 2012. Esto último indica que de una tasa que había en el 2011 de 23 muertos por cada 10.000 menores de 5 años, el año pasado esta descendió a 21,5.

En relación con la mortalidad por enfermedad diarreica aguda hubo igualmente un descenso, al pasar de 1,3 por cada cien mil menores en el 2011, a 0,8 el año pasado.

Por el contrario, la mortalidad materna tuvo un aumento en los últimos dos años, al pasar de 39 casos en el 2011, a 41 en el 2012.

Cabe anotar que el programa ‘Territorio saludable’ comenzó a implementarse en la ciudad en noviembre del año pasado y hoy cubre a 620.000 familias, alrededor de 2,6 millones de personas.

Por los resultados obtenidos, ahora Salud piensa ir casa por casa, en Ciudad Bolívar, y hará lo mismo en el resto de la ciudad, para buscar niño por niño y madre por madre, para la vacunación infantil y atender de manera preventiva a las familias, pero sobre todo a los menores y a las maternas.

“Esperamos tener todos los territorios saludables funcionando para mejorar aún más los resultados en salud de la ciudad”, afirmó Jaramillo

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.