El Eln se quedó con un canadiense

El Eln se quedó con un canadiense

El presidente Juan Manuel Santos dice que la no entrega del extranjero es 'inaceptable'.

notitle
15 de febrero 2013 , 07:52 p.m.

Tras una operación humanitaria del CICR, quedaron libres ayer cinco de los seis trabajadores de la empresa minera canadiense Geo Explorer, que habían sido secuestrados por el Eln el 18 de enero, en el sur de Bolívar. Son ellos tres colombianos y dos peruanos. La guerrilla se quedó con un canadiense.

Los tres colombianos aseguraron que el Ejército siempre estuvo muy cerca del sitio donde los tenían. Hablaron en el aeropuerto Yarigüíes de Barrancabermeja, a donde el CICR los llevó tras recibirlos del Eln en zona rural de Montecristo, en límites del sur de Bolívar y Sucre.

“El temor nuestro era que se presentara un combate, pero gracias a Dios eso nunca sucedió”, dijo Alexis López. William Baptista, otro de los liberados, dijo que el canadiense Jernoc Wobert fue separado del grupo y lo alejaron del sitio donde estaban los demás secuestrados. El otro colombiano liberado fue Manuel Zabaleta. El presidente Juan Manuel Santos consideró “inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense”.

Los dos peruanos, Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, fueron trasladados ayer mismo a Bogotá.

La operación del CICR para las liberaciones comenzó al mediodía de ayer, cuando una comisión despegó desde Barrancabermeja en un helicóptero. Hizo escala en Santa Rosa y desde allí partió al sitio donde el Eln entregó a los cinco secuestrados.

El general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División, precisó que el Ejército sostendrá la operación ‘Emblema’ en el sur de Bolívar, donde el Eln mantiene secuestrado al canadiense. Participan 1.200 hombres.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.