Policías liberados están con familiares; se espera entrega de soldado

Policías liberados están con familiares; se espera entrega de soldado

Córdoba se despidió de uniformados para seguir con la operación de libertad del soldado Álvarez.

notitle
15 de febrero 2013 , 07:52 p. m.

Con un beso y un abrazo a través de la ventanilla de un carro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el policía Cristian Camilo Yate agradeció a Piedad Córdoba el proceso que permitió su regreso a la libertad.

Ese gesto fue el sello final del dispositivo que permitió la entrega de Yate y su compañero Víctor Alfonso González a una comisión humanitaria encabezada por Maryse Limoner, del CICR, y Piedad Córdoba, de Colombianos por la paz. Los dos policías fueron secuestrados el 25 de enero por la columna ‘Gabriel Galvis’ y el frente 6o. de las Farc.

Su liberación se produjo en la vereda La Cilia, en las montañas del municipio de Miranda, en el norte del Cauca.

La fase final de la liberación se había iniciado el jueves en la mañana, y en la tarde se anunció la suspensión de la entrega, presuntamente por la presencia de los medios de comunicación. Esa decisión originó el rechazo de diversos estamentos del país y del propio presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el Gobierno extendió la suspensión de operaciones militares, que vencía ayer a las 6 de la mañana, hasta la medianoche.

Esto facilitó la reanudación del operativo humanitario y ayer viernes la comisión ascendió de nuevo a La Cilia, una vereda de 150 familias en su mayoría indígenas nasa, a hora y media del casco urbano de Miranda. A medio camino, un retén de las Farc frenó el paso de la prensa. En el lugar habían sido instalados pasacalles del grupo insurgente.

Yate y González, vinculados a la Sijín de la Policía del Valle, fueron entregados hacia el mediodía a la comisión humanitaria, y hacia la 1 de la tarde iniciaron su descenso hacia Miranda y Cali.

En el punto donde se encontraba la prensa pararon para un breve contacto, sin descender del carro del CICR.

“Agradezco a la Cruz Roja Internacional, a Colombianos por la Paz, al Gobierno Nacional, a la guerrilla y a las oraciones de los colombianos en todo este proceso”, dijo Yate. González expresó que todo el tiempo recibieron buen trato. Ambos manifestaron su alegría por el pronto reencuentro con sus familias, y siguieron su marcha.

Unos kilómetros más abajo, Piedad Córdoba descendió de la camioneta que la transportaba para despedirse. Fue el emotivo abrazo con Yate y apretón de manos con González, que no bajaron del vehículo. “Este es un momento importante que contribuye a generar un clima de mejores posibilidades para la paz, y aspiramos a que mañana (hoy) continuemos y terminemos la tarea”, dijo la exsenadora.

Los uniformados fueron llevados primero a una base militar en las afueras de Miranda y luego trasladados a la sede central de la Policía en Bogotá, donde se reencontraron con sus familias. El presidente Juan Manuel Santos habló con ellos por teléfono y, según dijo en Twitter, les dio la bienvenida a la libertad.

Para hoy se espera la liberación del soldado Josué Álvarez Meneses, de 19 años, secuestrado el 30 de enero en zona rural del municipio de Policarpa (Nariño), luego de unos combates. Piedad Córdoba alistaba su viaje ayer para encabezar también este proceso de liberación.

'Con secuestros, la guerrilla no es creíble'

El Parlamento Europeo hizo ayer viernes un llamado a las Farc y al Eln para que liberen a todos los secuestrados, pues esa práctica puede poner en duda sus intenciones de llevar a buen término un proceso de paz.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, sostuvo que a una guerrilla que continúe plagiando a civiles o a miembros de la Fuerza Pública es muy difícil considerarla “un interlocutor creíble” en una negociación. “Las Farc tienen que, sin condición alguna, liberar a todos sus rehenes, así como el Eln. Si no, no puede haber una discusión”, enfatizó el jefe de la Eurocámara.

El parlamentario europeo reiteró que el proceso de paz con las Farc en Cuba tiene el respaldo de su región, pero recordó que ese grupo ilegal debe dar muestras de querer llevarlo a buen término. “El gobierno colombiano negocia con las Farc, pero al mismo tiempo las Farc secuestran a la gente”, precisó en tono de rechazo Schulz.

Agregó también que en el país hay problemas que solo los colombianos pueden resolver. Durante su visita, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y otras autoridades.

'Alcaldes no deben dialogar con Farc'

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ratificó ayer que el Gobierno no se levantará de la mesa de diálogos con las Farc, pero recordó que este proceso debe ser “serio, digno, realista y eficaz”.

Jaramillo, junto con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, socializó el proceso de paz entre 12O alcaldes de zonas en conflicto. Les dijo que no deben hacer diálogos con las Farc en las regiones porque estos solo se llevarán a cabo en la legalidad, y para eso está la mesa de La Habana.

Invitó a los alcaldes a ser partícipes de la fase tres del proceso, que comprende el posconflicto. Jaramillo afirmó que el Gobierno está seguro de que este es el momento para ponerle punto final al conflicto armado y destacó que el panorama internacional es muy favorable para un acuerdo con la guerrilla. Dijo que el apoyo viene “desde Cuba hasta Chile”.

Privilegio a Telesur desató polémica

El pasado jueves, las Farc aplazaron la liberación de los dos policías secuestrados en el Valle por la presencia de una “nube de periodistas”. No obstante, la cadena Telesur, de Venezuela, trasmitió en vivo y en directo el operativo humanitario que tuvo lugar ayer en el Cauca.

Quedó así planteado un debate por el derecho a la igualdad de información y la libertad de expresión en ese tipo de situaciones. Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), señaló que la guerrilla tiene derecho a entregar la información al medio que estime confiable. Sin embargo, resaltó que en un comienzo las Farc anunciaron que Telesur había violado los protocolos. “Esto hace parte de la libertad de las personas. No veo forma de considerarlo una lesión, porque un medio no tuvo acceso a una noticia. Eso hace parte de la habilidad de los periodistas para conseguir la información”, dijo Gómez.

Muy distinto piensa Nora Sanín, presidenta de Andiarios. Sostiene que “todos los periodistas y todos los medios de comunicación deben ser tratados en condiciones de igualdad frente a la posibilidad de obtener información y entregarla a la ciudadanía”. Recordó que no deben existir ni discriminaciones ni privilegios, y que esto está consagrado en los principios de la Declaración de Chapultepec y de las declaraciones de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, en la academia aún no existe claridad sobre cómo tratar el tema, dice Antonio Roveda, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda. “Hoy en día, la información es muy difícil de controlar y no existe una legislación clara para estos casos. Además, contamos con nuevas herramientas, como las redes sociales, que hacen esto aún más complejo”, dijo Roveda.

Y agregó: “En términos académicos no podría decir si esto es recriminable o no; sin embargo, uno de los medios menos objetivos en Latinoamérica es Telesur”. A pesar del día de más que tomaron las liberaciones, la cadena venezolana fue, nuevamente, el canal oficial de transmisión utilizado por parte de la guerrilla.

IVÁN NOGUERA
ENVIADO ESPERCIAL D EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.