El 'Día sin carro' fue una apuesta por la movilidad sostenible

El 'Día sin carro' fue una apuesta por la movilidad sostenible

La jornada del 2013 demostró que nos podemos "mover" diferente en la ciudad.

15 de febrero 2013 , 06:05 p.m.

El Distrito aprovechó este día para hacer pedagogía y proponer a la ciudadanía maneras de transportarse de manera sostenible y más amigable con el medio ambiente.

Durante años, el ‘Día sin carro’ perdió su sentido. Se habló de medioambiente y de humedales. Pero este año el Distrito decidió retomar su propósito original y por eso la jornada se enmarcó en promover el uso de los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público. Los resultados fueron muy positivos.

El uso de la bicicleta se incrementó en 117 por ciento en relación con un día normal. En otras jornadas de este día el incremento fue del 40 por ciento. Esto ocurrió gracias a decisiones como dar carriles exclusivos para los usuarios de la bicicleta.

El SITP fue otro ganador. Miles de ciudadanos aprovecharon la jornada para utilizar sus servicios por primera vez. El uso de los buses azules se incrementó en 38,5 por ciento y el sistema TransMilenio aumentó su demanda: movilizó 153.479 más pasajeros que un día normal.

La accidentalidad bajó. Si bien la jornada del ‘Día sin carro’ se ha caracterizado por la disminución de la accidentalidad, es importante mencionar que en este ‘día sin carro 2013’ hubo una disminución de más del 60% en relación con la jornada del año anterior, teniendo en cuenta que este año salieron a las calles muchas más personas que en el 2012, lo cual demuestra que utilizar el transporte público y la bicicleta evita que ocurran accidentes.

La velocidad del transporte público aumentó, pasando de 28 km/h a 30km/h, lo cual parecería significar poco, pero para la movilidad de Bogotá significa un incremento valioso, teniendo en cuenta que el jueves llovió y que había varias vías destinadas al uso exclusivo para la ciclovía. Esto demuestra que la generación de la congestión está dada en gran medida por el mal uso del automóvil, que ocupa casi el 90 por ciento del espacio de las vías, pero solo transporta menos del 20 por ciento de las personas que se movilizan en la ciudad.

Mejorar la movilidad es un reto. Jornadas pedagógicas deben seguir haciéndose, para que los ciudadanos nos vayamos acostumbrando a la movilidad sostenible. La propuesta es que aprendamos a utilizar los medios de transporte y que voluntariamente hagamos que los días sin carro sean más amables, convirtiendo al ciudadano en un actor artífice de las transformaciones de la ciudad. Ese es el reto.

ANA LUISA FLECHAS CAMACHO
SECRETARIA DE MOVILIDAD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.