Alcalde de La Calera se defiende de señalamientos por vía clandestina

Alcalde de La Calera se defiende de señalamientos por vía clandestina

Veedores ambientales lo cuestionan. Califica de 'irresponsables' a quienes hicieron la carretera.

notitle
15 de febrero 2013 , 06:05 p. m.

El alcalde de La Calera (Cundinamarca), Álvaro Venegas Venegas, está en el ‘ojo del huracán’ por cuenta de innumerables atropellos ambientales denunciados en ese municipio, vecino a Bogotá, que vive un inusitado auge urbanístico, en medio de las alarmas por el futuro del agua y las reservas forestales de la región.

El último episodio que causó indignación fue la construcción de una carretera clandestina en la vereda San Rafael, que arrasó 3,2 hectáreas de vegetación nativa de bosque alto andino, en vía de extinción en el país. La obra, sin licencia ambiental y de urbanismo, se levantó en el último año en los predios de los hermanos Carlos y Gabriel Cortázar.

¿Qué piensa de la vía clandestina que arrasó los cerros de Bogotá y la región?

Hay personas que hacen cosas indebidas y tienen que atenerse a las consecuencias. En ningún momento, como alcalde, voy a decir que eso estuvo bien hecho.

¿Conoce a los hermanos Cortázar?

Si me los encuentro, no los distingo.

¿Dónde estaba la Alcaldía para evitar que ellos construyeran esa carretera?

En marzo del año pasado, se les impuso una suspensión de las obras, a través de la inspección de Policía. En enero de este año, volvieron a intervenirla, pero no es verdad que la estuvieran construyendo en todo este tiempo.

Pero si EL TIEMPO no denuncia esa vía ilegal y advierte la presencia de retroexcavadoras en enero, la obra habría seguido su curso...

Reconozco la labor de ustedes, señores periodistas, pero si la maquinaria entra en enero, y se avisa, la autoridad tiene que actuar. Pero nosotros no podemos estar todo el tiempo allá con un policía, cuidando la zona para que nadie haga cosas que no debe hacer.

¿Eso quedará en la impunidad?

No se preocupe, eso no va a quedar impune.

¿Quiénes mandan en La Calera: los constructores o la Alcaldía?

Perdón, acá se cumplen las normas y nosotros tenemos unas directrices que acatar. Si acá mandara todo el mundo, ya estaría urbanizado el 100 por ciento.

Pero cada día se denuncian atropellos ambientales, como cultivos de papa en zonas de páramo, construcciones ilegales y demás....

Bueno, yo llevo un año de alcalde y hay que mirar desde hace cuánto viene el desorden. Hay licenciamientos de urbanismo y parcelación que fueron dados desde hace mucho tiempo.

La Veeduría Ambiental demandó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado en el 2010, bajo la administración de Carlos Cenen Escobar Rioja, pues permite construcciones a una altura aproximada a los 3.200 metros sobre el nivel del mar, en zonas consideradas por la ley como páramos...

Si eso se concertó con la CAR, pues fue un problema que no ha debido suceder.

¿El urbanizador Julio Cuestas, a quien algunos sectores le atribuyen poder de decisión en La Calera, financió su campaña?

Para nada. En los pueblos se habla mucho, pero no todo lo que se dice es cierto. Y si tuviera una relación con él, ¿cuál es el problema?

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.