Incendio en Valparaíso deja más de 1.000 damnificados

Incendio en Valparaíso deja más de 1.000 damnificados

Chile está conmocionado tras el incendio que ha dejado decenas de casas destruidas.

15 de febrero 2013 , 08:05 a. m.

El ministro (s) de Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, entregó el último balance del incendio que afectó al sector de Rodelillo en la tarde de este jueves en Valparaíso indicando que hay 1.200 damnificados y fueron destruidas 75 viviendas, cifra que podría superar las 100 casas con el paso de las horas.

"Suponemos que durante la mañana va a ir incrementando las casas destruidas (...) y también sabemos que en estas viviendas viven más de una familia, por lo cual el número total de familias va a aumentar en relación a lo que sabemos", dijo.

El funcionario de La Moneda indicó, además, que 118 personas pasaron la noche en los distintos albergues destinados para los damnificados.

"Ha sido un trabajo coordinado de todas las autoridades de la Quinta Región. La municipalidad, la intendencia, y todos los servicios como Conaf, Bomberos, la PDI, Carabineros, Onemi, el área de salud, cada uno en su función lograron controlar y acotar este incendio (...) que permanece en observación y hay que esperar que pasen algunas horas para definir si técnicamente está controlado", indicó Ubilla.

El secretario de Estado (s) informó además que se solicitó al subsecretario de Salud instale unidades móviles para atender las necesidades de las personas.

También se dispondrán puestos móviles del Registro Civil para ayudar a las personas, las cuales muchas de ellas perdieron su documentación.

Por su parte, el general Director (s) de Carabineros, José Luis Ortega, anunció que se han desplegado a partir de las 07:00 horas 200 efectivos policiales para ayudar y colaborar con los damnificados.

A su vez el jefe policial descartó que ayer se hayan producido saqueos. "Responsablemente puedo asegurar que no hubo saqueos, sino que sólo hurtos de oportunidad. No hemos recibido denuncias oficiales en unidades policiales".

Además se han dispuesto cuatro retenes móviles en el sector afectado para acoger denuncias de todo tipo. "No me cabe duda que muchos extravíos de documentos como cédulas de identidad, que requieren de la constancia del extravío de este documento", añadió.

La Oficina Nacional de Emergencia considerando estos antecedentes, sumado a la movilización de recursos desplegados para esta emergencia, la intendencia Regional de Valparaíso, de acuerdo a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con ONEMI Valparaíso, mantiene Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso, que fue decretada ayer.

DGA-EL  MERCURIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.