Empresa boyacense frenó producción de sombreros

Empresa boyacense frenó producción de sombreros

Fábrica de sombreros, parecidos a los vueltiaos, de Tunja quedó bloqueada con medida de la SIC.

notitle
14 de febrero 2013 , 09:38 p. m.

Alrol, una de las empresas de sombreros más grandes del país y orgullosamente boyacense, frenó su producción de sombreros parecidos a los Vueltiaos.

La decisión se adoptó luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibiera la producción y venta de todo sombrero que pretenda evocar al Vueltiao.

Alfredo Rodríguez, propietario de Alrol, contó que el 90 por ciento de la producción de la empresa, con 30 años de tradición, es de sombreros parecidos a los Vueltiaos.

Nos perjudicaron porque dicen que el nuestro es un sombrero que se parece al Vueltiao, pero no se parecen ni en los colores, ni en los materiales, sostuvo.

Acatando la medida de la SIC, Alrol Artesanías de Colombia tuvo que guardar en bodega 20 mil ejemplares que iban a ser comercializados en el Carnaval de Barranquilla.

Pero no solo eso. La empresa tuvo que enviar a vacaciones obligatorias a la mayoría de sus trabajadoras, madres cabeza de hogar, de escasos recursos económicos que dependen de su trabajo en Alrol para su sustento diario y el de sus familias.

"Nuestra empresa se vino al piso en un 50 por ciento en razón de los sombreros que empezaron a entrar de China y por lo cual la SIC decretó esa medida", contó.

A partir de la medida debieron dejar de circular aquellos sombreros que en su comercialización aparenten ser Vueltiaos con la finalidad de sustituir al original, según la resolución de la SIC.

Los materiales con los que Alrol elabora sus sombreros son colombianos, la producción se realiza en Tunja en su totalidad, incluso, los diseños y hasta la maquinaria con la que se lleva a cabo la manufactura de los sombreros es creación del propio Rodríguez. Las pérdidas han sido incalculables, y aunque estamos sacando otros tipos de sombreros, las ventas se han reducido en grandes proporciones, contó.

La expectativa de Rodríguez y su familia es que la SIC aclare qué tipo de sombreros pueden fabricar y cuales no para evitar sanciones.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.