Cobrarán en mayo el aseo no facturado en diciembre en Bogotá

Cobrarán en mayo el aseo no facturado en diciembre en Bogotá

Unos 800.000 usuarios deberán pagar 13 o menos días que no se cobraron durante cambios en esquema.

14 de febrero 2013 , 08:14 p. m.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que en las facturas que llegarán a 800.000 usuarios de la ciudad, a partir de mayo de este año, cobrará el servicio de aseo correspondiente a los días de diciembre del año pasado que el Distrito no alcanzó a facturar, por el cambio en el esquema de recolección de basuras y operadores en la capital, a partir del 18 de ese último mes del año.

En unos casos, según el sector de la ciudad y su ciclo de facturación, los recibos del aseo que se distribuyeron a los suscriptores a comienzos de este año solamente registraron el cobro de los 17 primeros días de diciembre del 2012, y quedaron faltando 13 días por facturar. En otros, la facturación faltante fue de menos días.

Por ello, el Acueducto indicó que en la factura de mayo incluirá el cobro faltante de diciembre, con la tarifa que regía ese mes y sin intereses.

Es así como en el estrato 1 se dejaron de aplicar cobros que van desde los 123 pesos hasta los 4.291; en el estrato 2, los faltantes oscilan entre los 245 pesos y los 8.583; en el estrato 3, esos valores son entre 347 y los 12.159 pesos; en el estrato 4 van desde los 423 pesos hasta los 14.809; en el estrato 5, se dejaron de cobrar entre 381 pesos y 13.323, y en el estrato 6, esos montos van desde los 1.000 hasta los 25.000 pesos.

El director comercial del Acueducto, Luis Eduardo Marín, dijo que los cobros altos serán diferidos en cinco facturas, que corresponden a cinco bimestres. "No se quiere afectar el presupuesto familiar", apuntó Marín.

Aquellos usuarios a los que les dejaron de facturar 500 pesos o menos en diciembre les harán el cobro en una sola factura.

"Por el proceso de transición y la implementación del nuevo modelo de aseo -explicó- se optó por facturar este servicio en vigencias después de mayo y no antes, porque se habría trastornado el recaudo en los bancos y también la facturación, dado que podrían figurar los cobros con dos operadores simultáneos".

El Director Comercial sostuvo que la ley permite que cuando se entra en un periodo de transición, los cobros se puedan hacer dentro de los cinco meses siguientes.

Por otro lado, La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) terminó de ajustar la tarifa del servicio de aseo que regirá en enero.

Para ello, expide una resolución que debe remitir a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión de regulación de Agua Potable (CRA)

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.