Grado 12, otro embeleco / Opinión

Grado 12, otro embeleco / Opinión

14 de febrero 2013 , 06:25 p.m.

En la educación, como en otros campos de gestión, suelen promoverse reformas que modificando la fachada, dejan igual lo de fondo. La "promoción automática", fue una de ellas.

Se estableció que por norma, el mayor porcentaje de niños de un curso debían ser promovidos al grado superior, aún debiendo logros.

Pero la educación en las escuelas siguió siendo mala por baja capacitación y remuneración de los maestros y porque lo priorizado por el Gobierno fue la cobertura, no la calidad. Así, los salones se llenaron de 40 niños, en aulas inadecuadas y mal dotadas, y los maestros se sintieron forzados por la norma que los obligaba a pasar 40 niños para los cuales no había atención personalizada. La norma al fin se suprimió y nada cambio.

El grado 12, propuesta del Banco Mundial, igual, promete que un grado más de formación en media proporcionará a los estudiantes más posibilidades de afrontar la educación superior, donde se ha venido formando un escollo, evidente en el fracaso de los estudiantes de los primeros semestres.

Sin embargo, si no se modifica lo de fondo: que la educación y la ciencia sean una columna fundamental y una estrategia básica de desarrollo del Estado colombiano, consecuente en recursos y peso político, no se logrará nada. Mejor dicho, un otro embeleco.

Otto Gerardo Salazar Pérez
*Docente Unillanos
ottogerardo@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.