Hay 27 especies de tortugas terrestres en el país y 11 están en riesgo

Hay 27 especies de tortugas terrestres en el país y 11 están en riesgo

Colombia es el séptimo país con EL mayor número de estas especies y el segundo en Suramérica.

notitle
14 de febrero 2013 , 05:03 p.m.

Sólo es superado por Brasil. Pero a pesar de esa riqueza, de las 27 especies de estos reptiles continentales que viven en los 32 departamentos, 11, el equivalente al 40%, están en algún grado de amenaza.

Saberlo es el primer paso para tomar correctivos y aplicar políticas de amparo, y es uno de los aportes que ofrece el estudio 'Biología y conservación de tortugas continentales de Colombia', uno de los más elaborados que se han hecho en el país, que reúne el trabajo de más de 40 expertos nacionales e internacionales de 27 entidades diferentes como la Fundación Omacha y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, y que será presentado el próximo martes en Medellín. La investigación estuvo liderada por el Instituto Humboldt y la Universidad de Antioquia.

Jay M. Savage, del departamento de Biología de la Universidad Estatal de San Diego, California (EE. UU.), aseguró que este libro establece un nuevo estándar para todas las publicaciones posteriores sobre tortugas de Suramérica.

Allí quedaron consignadas otras conclusiones: aunque se pueden ver en todo el país, las cuencas del Amazonas y del Orinoco son las que tienen mayor riqueza en tortugas, con 15 y 14 especies, respectivamente. Le siguen las regiones Caribe, con 11; Magdalena, con ocho y el Pacífico, con siete.

Sin embargo, viven en medio de muchas amenazas: la sobreexplotación para consumo de su carne y huevos, la pérdida y alteración del hábitat y la colecta para el comercio de mascotas que, además de usos relacionados con elaboración de productos medicinales, ornamentales y ceremonias folclóricas, generan un tráfico ilegal incalculable.

En algunos casos, el consumo de tortugas está más relacionado con arraigos culturales o a creencias sobre supuestos poderes medicinales o afrodisíacos. Estas especies también se ven afectadas por impactos derivados del deterioro ambiental, por el calentamiento global y por las actividades productivas y de desarrollo.

Dos especies que están en estado crítico son la tortuga del río del Magdalena (Podocnemis lewyana) y la carranchina (Mesoclemmys dahli). Otra en máximo riesgo es la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria), incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES, por sus siglas en inglés). En todos los países donde habita, incluido Colombia, su mayor amenaza es la caza excesiva. También es consumida masivamente durante la Semana Santa.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.