Cooking Taichi, en Bogotá, trajo cocineros de varias regiones chinas

Cooking Taichi, en Bogotá, trajo cocineros de varias regiones chinas

La idea es integrar en un lugar la diversidad culinaria de China, por supuesto, no sólo comen arroz.

notitle
14 de febrero 2013 , 04:55 p.m.

Con orgullo, Kenny Tsui –presidente de la colonia china en Colombia– dice que consiguió integrar en su restaurante Cooking Taichi –en la zona de la calle 93, en Bogotá– platos que en otras latitudes estarían en, por lo menos, cinco establecimientos, y que reflejan la diversidad culinaria de un país de más de 1.300 millones de habitantes que, por supuesto, no se limitan a comer solo arroz.

Para lograrlo trajo, desde Hong Kong, al chef Chuen Cheung y a cinco cocineros más de otras regiones: cuatro de Guandong (Cantón) y uno de Shanghái. El objetivo: servir clásicos chinos con la sazón más cercana a la original. Aunque, en platos como el ma po tofu (queso de soya salteado con verduras), el picante puede ajustarse al paladar colombiano.

Tsui invita al público a experimentar con los bocados dim sum , como entrada: que van desde la empanada frita china a una mezcla de cerdo y camarones envuelta en una tela de harina de arroz, cocinada al vapor. Otra sugerencia es el juo kuo, sopa que llega acompañada de mariscos y carnes crudas, que el comensal incorpora y se cocinan ante sus ojos. A continuación, un vistazo a sus platos por regiones.

Beijing

El clásico es el pato Pekín, que tiene su ritual. El chef lo corta en finas lonjas de cuero y carne en la mesa. Cada trozo de cuero va a una telita de arroz con salsa de mariscos y vegetales y se envuelve como ‘crepe’. La carne se envuelve en lechuga y con los huesos se hace un caldo. Para cuatro personas vale 220.000 pesos, sin IVA. Otro plato es el cordero a la plancha con jengibre y cebollín.

Guandong (Cantón) y Hong Kong

Dice Tsui que a mediados del siglo XX, muchos de los cocineros cantoneses pasaron a Hong Kong, quizás la ciudad china que más se preocupó por modernizar su gastronomía y de la que más platos se conocen. Por lo mismo, nos son tan familiares sus arroces. En sus comidas se usan picantes, agridulces y sales moderadas, no tanto como las de otras regiones. Platos: dim sum, pato asado, langosta con salsa y bistec en salsa a la plancha.

Sichuan

La cocina de esta región se caracteriza por tener platos muy picantes; por ejemplo, el ma po tofu, queso de soya asado, con verduras, que es famoso precisamente por el picor. Otros platos presentes en el restaurante son el pato y la berenjena Sichuan.

Shanghái y Jiangsu

Es la región que usa más sal, soya y vinagre en sus recetas. También tiene un arroz famoso, el Jiangsu. De esta zona, Cooking Taichi tiene platos como las empanadas asadas, el pescado agridulce y el tofu con cerdo servido en ollita.

Datos importantes
Carrera 14 No. 93-14, Bogotá.
Reservas, tel.: 256-9600.
Abierto todos los días, de 11:30 a.m. a 11 p.m. Domingo cierra a las 10 p.m.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.