El perturbador encanto de Haneke

El perturbador encanto de Haneke

14 de febrero 2013 , 04:33 p. m.

Vivir para ver: Hollywood ha caído bajo el encanto de Michael Haneke. Hasta hace poco nadie habría apostado a que la meca del cine comercial se rendiría ante la incomodidad que produce uno de los directores europeos más importantes de este siglo. Pero se ha dado el milagro: quien era visto como un intelectual provocador, en la época de La profesora de piano, ahora es objeto de admiración. Hace dos años, La cinta blanca fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera, y ahora Amor tiene cinco nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actriz protagónica.

Tal vez Amor sea la película más accesible que ha hecho Haneke, pero tiene su sello de fábrica. Con su tradicional sapiencia para ubicar la cámara, su gusto por el ritmo pausado y su impavidez para mostrar las cosas más perturbadoras, aborda la historia de un matrimonio de la tercera edad que pone a prueba su amor cuando ella sufre un derrame cerebral.

Amor tiene varias cosas notables. Su exploración de la complejidad de las relaciones afectivas es implacable. La actuación de Emmanuelle Riva es admirable, pero más brillante es la de Jean-Louis Trintignant, quien transmite dilemas profundos con pocos recursos externos. Por su parte, Haneke reserva una pequeña sorpresa para los que crean que el desarrollo de la historia es predecible.

Y cuando se encienden las luces de la sala, queda flotando en el aire una certeza: la decisión más importante que una persona puede tomar en su vida es elegir bien con quién envejecer.

Mauricio Reina
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.