Científicos encontraron una nueva especie de búho en Indonesia

Científicos encontraron una nueva especie de búho en Indonesia

El rinjani scops (otus jolandae) habita en la isla lombok y su sonido de identificación es distinto.

notitle
14 de febrero 2013 , 04:20 p.m.

Luego de permanecer “escondido” durante más de un siglo, un pequeño búho de Indonesia finalmente se dejó ver y reconocer de los científicos. Se trata de una especie hasta ahora desconocida del género Otus, identificada más por su canto que por su apariencia.

La nueva especie fue nombrada Rinjani Scops, (Otus jolandae) en honor a un volcán del lugar en el que habita.

"Los búhos Scops son pequeños, nocturnos y habitan bosques en los que les es fácil perderse, de no ser por su llamado sonoro”, declaró Per Alstrom, un taxónomo de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.

El descubrimiento y clasificación de esta ave fue calificado como un hito para la ornitología.

"Yo no esperaba encontrar una nueva especie, y desde luego no una tan común", dijo al portal 'OurAmazingPlanet', George Sangster, coautor del estudio e investigador del Museo de Historia Natural de Suiza.

"Este es un llamado de atención para los ornitólogos: todavía hay mucho que aprender, y las nuevas especies pueden revelarse incluso si cuando usted no está interesado en ellos, y en lugares donde nadie esperaba encontrar algo nuevo", agregó Sangster.

Descubrimiento por error

Y es que fue precisamente Sangster quien notó que el sonido de los búhos en los bosques de la isla de Lombok sonaban diferente. Corría 2003 cuando el investigador buscaba otra especie de aves nocturnas en la isla, en compañía de su esposa Yolanda.

"En la primera noche, pocas horas después de que mi esposa y yo llegamos en Lombok, escuchamos las vocalizaciones de un búho que no estábamos familiarizados. Al principio, pensamos que era quizás una especie previamente conocidos de las zonas de Java y Bali, que por alguna razón no había sido registrada en Lombok", narró Sangster.

El hombre grabó los sonidos y los reprodujo en el bosque y percibió que no se trataba de los emitidos por los búhos identificados, pero que sí eran reconocidos por los pobladores locales.

De manera independiente, algunos días más tarde, Ben King, coautor del estudio e investigador asociado en el Museo Americano de Historia Natural, también registró el nuevo sonido en grabaciones adicionales de varios puntos de la isla de Lombok, que nunca habían sido escuchados por los residentes de las islas vecinas.

Cuando el equipo comparó el nuevo búho con especímenes disponibles en el museo, encontraron diferencias muy sutiles en el color de la espalda, pecho y vientre.

Posteriormente una prueba de ADN confirmó que el O. jolandae es una especie hasta ahora desconocida.

"Nuestro estudio pone en manifiesto que, incluso después de 150 años de estudios científicos, todavía no conocemos a todas las aves de la región Indo-Malaya. Indonesia sigue siendo un tesoro para los taxonomistas", le dijo Sangster a la cadena 'BBC'.

REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE LIVESCIENCE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.