Oscar Pistorius, el atleta discapacitado con una voluntad de hierro

Oscar Pistorius, el atleta discapacitado con una voluntad de hierro

Se convirtió en pocos años en el favorito de los medios y en una auténtica estrella del deporte.

14 de febrero 2013 , 11:19 a. m.

El sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinato por la muerte de su novia este jueves en Pretoria, se convirtió en un icono al ser el primer atleta discapacitado en participar en los Juegos de Londres en 2012 tras una larga batalla con las autoridades deportivas.

De sonrisa encantadora, amable, Pistorius se convirtió en pocos años en el favorito de los medios y en una auténtica estrella del deporte, y no solamente en el de los discapacitados. Es mundialmente conocido como ‘Blade Runner’ (Corredor sobre Cuchillas) por la forma de sus dos prótesis, mitad humanas y mitad artificiales, que utiliza para correr. Nombrado ‘el hombre mejor vestido del año’ 2011 por la revista GQ,

Pistorius también apareció en las portadas de las principales revistas masculinas y fue reclamo publicitario para un perfume, disfrazado de hombre biónico, con las piernas cubiertas por una armadura de metal cromado. También formaba una pareja glamurosa con su novia fallecida, Reeva Steenkamp, una modelo de 30 años, aunque la policía informó este jueves que tenía conocimiento de ‘disputas familiares’ en su domicilio en el pasado.

Pistorius nació sin peronés el 22 de noviembre de 1986 en Johannesburgo y fue sometido a una operación para amputarlo por debajo de las rodillas a la edad de 11 meses.

Pistorius aprendió a caminar con prótesis, y siempre quiso desde su infancia medirse con deportistas válidos. Probó el waterpolo, el cricket, el boxeo, pero se decidió por el atletismo a los 16 años, tras haber quedado lesionado en una rodilla jugando al rugby.

Desde sus primeras vueltas a la pista de atletismo, Pistorius rompe récords, pese a que su entrenador en el instituto asegura que tardó seis meses en darse cuenta de la discapacidad de su atleta porque siempre corría con pantalón largo y hacía todos los ejercicios "al mismo ritmo que los otros".

Ultradominador en los Juegos Paralímpicos (seis medallas de oro entre 2004 y 2012), Pistorius se lanza el reto de competir con los atletas ‘válidos’, pero eso le lleva a un largo combate, dentro y fuera de la pista, para lograr su objetivo.

En 2008, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) vetó su participación en las competiciones que organizaba al estimar que las láminas de carbono con forma de patas de felino le daban a Pistorius una cierta ventaja en la segunda parte de la vuelta a la pista. Pero otros expertos demostraron que no había pruebas científicas que demostrasen esa ventaja y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) quitó la razón en 2008 a la IAAF y Pistorius pudo competir con los atletas de élite.

Con una voluntad a toda prueba, Pistorius redobló sus entrenamientos para convertirse en el primer atleta discapacitado en correr el Mundial de Daegu-2011, donde logró la medalla de plata en el relevo 4x400 metros lisos.

A punto estuvo de no clasificarse para los Juegos de Londres-2012 por un puñado de centésimas, pero la Federación Sudafricana le respescó para el relevo 4x400 en julio y posteriormente para el 400 m individual, pese a no alcanzar la mínima exigida.

En la capital británica, alcanzó las semifinales en la prueba individual y la final en los relevos. Fuera de las pistas, este hombre descrito en el pasado como un poco agresivo, dio una imagen más abierta, dialogante con los periodistas y aseguró sentirse orgulloso de ver a su abuela, de 89 años, en las gradas del Estadio Olímpico de Londres.

Loco de la velocidad y adicto a la adrenalina, a Pistorius le encanta rodar en moto. También tuvo dos ejemplares de tigre blanco, antes de tener que venderlos a un zoo canadiense. En 2008, se fracturó dos costillas y la mandíbula en un accidente de barco.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.