¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Paro cívico en Arauca genera disturbios y parálisis

Pobladores protestan por el daño ambiental tras la explotación de hidrocarburos en la región.

REDACCIÓN ARAUCA
Seis indígenas afectados con gases lacrimógenos, un policía herido con una flecha y parálisis en el transporte intermunicipal y el comercio fue este miércoles el balance del segundo día del paro cívico que las comunidades indígenas que hacen en Arauca.
Con movilizaciones, plantones, toma de colegios y bloqueos a sectores petroleros las organizaciones sociales exigen desde el martes pasado al Gobierno y las multinacionales resarcir a la región el daño ambiental por la explotación de hidrocarburos.
Más de 200 efectivos antimotines de la Policía Nacional buscaban este miércoles disuadir las movilizaciones concentradas en los accesos de seis puntos de producción petrolera en Banadía y Villamaga, en jurisdicción del municipio de Saravena.
En esos puntos se registraron choques donde el policía Edwin Riaño Suárez presentó un impacto de flecha en la parte baja de su pierna izquierda y cinco indígenas resultaron afectados con los gases lacrimógenos lanzados por los antimotines.
Dos promotores de la revuelta fueron capturados. Los manifestantes bloquearon las vías y no han permitido el transporte de pasajeros y de víveres entre los siete municipios del departamento.
El acatamiento de paro se ha sentido con mayor rigor en los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, donde el comercio cerró las puertas y el servicio de transporte urbano es casi nulo.
El general Yesid Vásquez Prada, comandante de la región Quinta de Policía, dijo que las protestas reciben apoyo de las guerrillas de las Farc y Eln. “Ahí hay un respaldo de la guerrilla que pone en alto riesgo a las personas que se movilizan. La idea nuestra es garantizar esa tranquilidad y lo vamos a hacer”, aseguró el oficial.
Al parecer, los grupos al margen de la ley habrían intimidado a la población en los puntos fronterizos con Venezuela y en sitios como Puerto Contreras, entre Saravena y Arauquita, no hay transporte en chalupas por el río Arauca.
En estos municipios las labores académicas fueron interrumpidas pues los manifestantes se tomaron las instalaciones del colegio Alejandro Humboldt y la escuela San Isidro, cerca al campo petrolero de Caño Limón.
Para hoy se espera la llegada a la ciudad de Arauca del ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien viaja desde Bogotá para dialogar con los promotores del paro cívico y buscar una solución a la crisis que vive el departamento fronterizo.
REDACCIÓN ARAUCA
REDACCIÓN ARAUCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO