Cundinamarca exportó 380 millones de flores para San Valentín

Cundinamarca exportó 380 millones de flores para San Valentín

La rosa, la preferida para esta celebración. Estados Unidos y Rusia, los principales destinos.

notitle
13 de febrero 2013 , 08:36 p.m.

Un cargamento con 500 millones de flores ha salido del país con destino a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Canadá con motivo del día de San Valentín o día de los enamorados.

Para esta fecha los floricultores de la Sabana de Bogotá y Cundinamarca se prepararon arduamente con el fin de atender la demanda de los clientes internacionales. Del total exportado, 380 millones proceden del departamento.

Solo del cultivo de rosas de Jaime Rodríguez, ubicado en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca), mandaron el 15 por ciento de su producción anual. "La demanda aumenta. En nuestro caso, exportamos el 50 por ciento de rosas a Rusia y el otro 50 a Estados Unidos, Canadá y Europa", sostuvo.

Para Roberto, otro floricultor del municipio de Madrid (Cundinamarca), es una fecha importantísima para el gremio. "Nos exigimos mandar nuestras mejores flores", afirmó.

En Cundinamarca hay cerca de 562 cultivos. De las 7.000 hectáreas que hay en el país, el 76 por ciento se concentra en el departamento.

Según Proexport, la entidad que promueve las exportaciones en el país, durante esta temporada las flores que tienen mayor demanda son la rosa roja (freedom), el clavel, el bouquet, las astromelias, el crisantemo y las heliconias.

"El 30 por ciento de las exportaciones son rosas, el 13 por ciento claveles y el 9,2 crisantemos", aseguró Proexport. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Japón y Canadá.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), destacó la importancia de la fecha de San Valentín. "En esta temporada se concentra cerca del 12 por ciento de las ventas anuales del sector floricultor", aseguró.

Nelly Gómez, una trabajadora de un cultivo de Cundinamarca, dijo que la demanda y el trabajo aumentan en fechas especiales. "Es duro pero reconfortante el trabajo, porque les llevamos alegría a otros países", afirmó la mujer mientras quitaba las hojas secas de un tallo de la rosa.

La temporada trae beneficios. "Permite sumar unos 10.000 empleos adicionales a los cerca de 130.000 que genera la floricultura en 48 municipios colombianos", precisó el presidente de Asocolflores.

Para Proexport Colombia,el país, a la cabeza de Cundinamarca, se ha consolidado en las últimas décadas como el segundo exportador mundial de flores, con una presencia del 16 por ciento en el mercado global, solo superado por Holanda.

Por su tamaño, color y aroma

Las flores colombianas marcan la diferencia

Las flores cultivadas en el país son apetecidas en el exterior por su calidad, tamaño, color y aroma.

Gracias a las condiciones de luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad de la tierra, su crecimiento es favorable y hay oferta durante todas las épocas del año.

En Bogotá y Cundinamarca se concentra la producción de rosas, claveles y astromelias.

En Antioquia se permite el crecimiento de gerberas y crisantemos, y las exóticas y follajes se cultivan en las regiones con climas cálidos, como Valle del Cauca.

Colombia tiene la mayor variedad de flores exóticas y tipo exportación del mundo, con cerca de 1.500.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.