Avanzan demandas por obras para que no afecten el Puente de Boyacá

Avanzan demandas por obras para que no afecten el Puente de Boyacá

Se presentó una acción popular para evitar que el proyecto BTS afecte la zona del Parque Histórico.

notitle
13 de febrero 2013 , 08:32 p. m.

Otra batalla se libra por el Puente de Boyacá, pero esta vez en los despachos judiciales.

El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario presentó una acción popular con el fin de evitar que el proyecto BTS (Briceño - Tunja - Yé de Tibasosa) afecte la zona del Parque Histórico del Puente de Boyacá y se le ordene a la autoridad competente la elaboración del Plan de Manejo y Protección del Puente de Boyacá.

En razón de esa demanda, en el despacho del magistrado Félix Alberto Rodríguez Riveros, en el Palacio de Justicia de Tunja, se cumplió una audiencia especial de pacto de cumplimiento que tuvo que se aplazada pues se hace necesario que la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Cultura y el municipio de Tunja se notifiquen y hagan parte del proceso.

Mediante esa acción popular, los demandantes le piden al Tribunal que se declare la vulneración de derechos colectivos y se adopten medidas adecuadas de manera tal que el proyecto de infraestructura BTS no afecte el Puente de Boyacá, tal como la construcción de una variante a una distancia razonable del Altar de la Patria.

Dentro de las pretensiones, los demandantes también le piden al Tribunal Administrativo de Boyacá que se ordene la adaptación de la licencia ambiental resolución No. 0708 del 2000 del Ministerio de Ambiente conforme a la resolución No. 1066 del 2006 en lo referente al Monumento Nacional.

De igual forma piden que se ordene la elaboración del Plan de Manejo Arqueológico que incluya el análisis del parque histórico como bien de interés cultural.

Durante la audiencia de ayer, el representante de Solarte y Solarte aseguró que desde mayo del 2011 el consorcio que él representa suspendió las obras en ese sector y no ha intervenido el tramo correspondiente al Puente de Boyacá por orden del Ministerio de Cultura.

Si en una próxima audiencia no se lleva a determinar entre las partes alguna fórmula de arreglo a las pretensiones de los demandantes, el magistrado seguirá dándole curso a la acción popular hasta proferir una sentencia.

Con la acción popular los demandantes pretenden que se proteja el Puente de Boyacá de las obras que adelanta el consorcio Solarte y Solarte con el proyecto BTS (Briceño - Tunja - Yé de Tibasosa).

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.