Comienza cese de operaciones en zona donde liberarán a secuestrados

Comienza cese de operaciones en zona donde liberarán a secuestrados

El operativo para la entrega de un soldado y dos policías se inicia este jueves y termina el sábado.

13 de febrero 2013 , 07:49 p.m.

El cese de las operaciones militares comenzó en una "zona delimitada" pero indeterminada del Cauca, en la que se cumpliría este jueves la primera fase de entrega de los uniformados que tienen las Farc en su poder desde enero pasado.

Una fuente del Ejército colombiano informó a la agencia Efe que las Fuerzas Militares cesaron sus actividades en esa zona desde las 6 de la tarde de este miércoles para favorecer el desplazamiento por vía terrestre de la misión humanitaria, que saldrá este jueves a primera hora desde Cali.

Esta suspensión de las operaciones militares se extenderá hasta las 6 de la mañana del viernes, como establece el protocolo firmado por el Gobierno colombiano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, que lidera Piedad Córdoba.

La jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Maryse Limoner, y el representante de Colombianos por la Paz Javier Cuadras se reunieron en la tarde de este miércoles en la capital del Valle para terminar de definir los detalles del operativo.

Los mediadores quisieron especificar quién o quiénes serán liberados en esta primera fase del jueves, si el soldado Josué Meneses o los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

Los policías Yate y González fueron secuestrados el 26 de enero entre los municipios de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, mientras que Meneses cayó cautivo el 31 del mismo mes en Policarpa, Nariño.

Tampoco aclararon a qué punto llevarán a los primeros exsecuestrados que recobren la libertad el jueves ni dónde se encontrarán con sus familias, para garantizar la seguridad del operativo.

La misión viajará a bordo de dos vehículos del CICR y estará conformada por cinco delegados de ese organismo humanitario y dos de Colombianos por la Paz.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.