4.000 contribuyentes reclamaron en el IDU por cobro de valorización

4.000 contribuyentes reclamaron en el IDU por cobro de valorización

Hicieron fila en la sede del organismo para reclamar por los altos costos en sus recibos.

13 de febrero 2013 , 07:12 p. m.

Desde las 7 a.m. de este miércoles los contribuyentes, en su mayoría de la localidad de Engativá, se reunieron en la sede central del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ubicada en la calle 22 con carrera 6a. para radicar sus solicitudes de reconsideración por los cobros.

De manera pacífica y ordenada se realizaron las filas que se extendieron hasta la carrera 7a. con contribuyentes que duraron en promedio dos horas, para presentar sus documentos. Para radicar la solicitud cuando la persona es propietaria del inmueble, es necesario llevar la fotocopia de la cédula, del recibo de valorización y la resolución con todas sus inquietudes. En algunos de los casos en los que las personas no eran los dueños del predio, mediante poderes podían efectuar la radicación.

Son 50 presidentes de las juntas de acción comunal de los 327 barrios de la localidad los que se acercaron a la entidad. Llevaron un formato para el recurso de reclamación que crearon con asesoría de un grupo de abogados, en el cual los contribuyentes adjuntaron sus datos para presentar individualmente su reclamo.

Luis Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Helenita, fue uno de ellos. Hacia las 6: 30 a.m. llegó a hacer fila y hacia las 9 a.m. salió con la radicación de su formato. Según él, "es excesivo ese valor que me toca pagar. Hace cinco años pagué más o menos 350.000 pesos por cobro de valorización, hoy tengo que pagar más de un millón de pesos que no entiendo de dónde salió o cómo hicieron esa fórmula".

"Nunca le hemos dicho a los vecinos que no paguen, lo que vinimos a pedir es que el cobro sea justo y equitativo. No debe haber esas diferencias tan marcadas con personas que pagan más que otras", afirmó Flor Sierra, presidente de la junta del barrio Florencia.

El IDU confirmó que antes del medio día se han atendido 3.000 reclamaciones y hasta el momento son 61.000 millones de pesos los que se han recaudado por este segundo cobro con 200.000 contribuyentes que ya pagaron.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.