Editorial: Doloroso e indispensable

Editorial: Doloroso e indispensable

13 de febrero 2013 , 06:48 p. m.

Por estos días, los dueños de propiedades en los pueblos y ciudades de Colombia han empezado a recibir la liquidación del impuesto predial, que se paga todos los años. En la mayoría de los casos, el asunto se acepta con resignación, pero en otros es fuente de protestas. Eso es lo que sucede en Medellín, en donde ha habido manifestaciones en contra de lo que se ve como un reajuste excesivo del monto que debe pagarse.

No es la primera vez que esto ocurre. En ocasiones pasadas, el turno ha sido de bogotanos, caleños y barranquilleros, para citar tan solo unos pocos ejemplos. En cada oportunidad, los reclamos tienen que ver con el avalúo catastral -que, según la ley, debe revisarse al menos cada cinco años-, al igual que con el cambio de la tarifa que se aplica.

La idea del gravamen, cuyo funcionamiento es similar en buena parte del mundo, es que exista una relación entre el valor declarado de los inmuebles y el comercial. De manera que, si las propiedades suben de precio, los dueños estén obligados a compartir con el fisco una parte de esa ganancia teórica.

En lo que respecta a Colombia, los impuestos prediales son una fuente primordial de los ingresos de los municipios. Según datos oficiales, en el 2011, los recaudos por este concepto ascendieron a 2,3 billones de pesos, de un total de 8,1 billones, siendo tan solo superados por los impuestos de industria y comercio.

No obstante, cálculos hechos por el Ministerio de Hacienda sugieren que en las capitales del país apenas se cobra el 60 por ciento del monto potencial de los prediales, mientras que en las poblaciones de menor tamaño dicha proporción sería apenas del 45 por ciento. Esa es una de las razones por las cuales se han tomado medidas para que las municipalidades aumenten su esfuerzo tributario y tengan recursos para hacer inversiones, sin depender de las regalías o el presupuesto nacional.

El inconveniente es que el apretón le resulta antipático a la ciudadanía, a pesar de que las normas establecen que nadie debe pagar más del 100 por ciento de la liquidación del año previo, así el avalúo de un inmueble haya subido mucho más.

En el caso concreto de Medellín, la administración sostiene que el incremento promedio del valor catastral con el que se quiso recuperar un atraso de siete años fue del 26 por ciento, y el del impuesto, del 25 por ciento. Adicionalmente, la alcaldía dice que se tomaron diferentes medidas de mitigación y que, de hecho, a un 23 por ciento de los predios se les redujo la carga que tenían.

Sin desconocer que siempre pueden presentarse errores puntuales -ante los cuales hay mecanismos para que las personas hagan sus reclamos-, lo realizado por la capital antioqueña merece todo el respaldo, pues no solo se encuentra ajustado a la ley, sino que tiene elementos de gradualidad y equidad que es bueno destacar. Tal como lo ha hecho en el pasado, este diario apoya tal tipo de ejercicios tributarios que, aunque dolorosos, son indispensables si se trata de construir sociedades más justas e impulsar el desarrollo urbano.

Por tal motivo, sería un error dar marcha atrás en un asunto en el cual los municipios colombianos deben hacer más y no menos. Pese a que nadie le gusta que le toquen el bolsillo, lo que les corresponde a los ciudadanos de bien es desoír los cantos de sirena de quienes quieren pescar en el río revuelto del descontento. En cambio, sería deseable que esa energía que se va en protestar se use para exigir que los recursos obtenidos se gasten bien y sirvan para mejorar la infraestructura y el tejido social. Y a este respecto, Medellín sí que tiene mucho que mostrarle a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.