'No hay capacidad administrativa para ejecutar presupuesto': Veeduría

'No hay capacidad administrativa para ejecutar presupuesto': Veeduría

La veeduría distrital advirtió de una preocupante reducción del aparato distrital para tal fin.

13 de febrero 2013 , 06:19 p.m.

Luego de evaluar la ejecución del presupuesto de inversión de la última década, la veeduría puso en entredicho la capacidad del distrito para “ejecutar los recursos y atender las demandas ciudadanas”.

El informe de la Veeduría afirma que esta tendencia se ha ido agudizando progresivamente desde el 2008 y alcanzó uno de los niveles más bajos el año pasado, cuando solo llegó al 62 por ciento, en promedio.

Comparados los primeros años de comienzo de gobierno de las últimas tres administraciones, el de Gustavo Petro es el más bajo: mientras el presupuesto comprometido llegó al 83 por ciento, los giros solo alcanzaron el 62 por ciento. La evaluación incluyó a las entidades de la administración central y a las localidades, según la Veeduría.

Uno de los aspectos que destaca la Veeduría es la diferencia entre compromisos y giros y la brecha que separa a las entidades públicas de la ciudad: las ejecuciones más altas corresponden a la administración central (92 por ciento de compromisos y 79 por ciento de giros) y las localidades (94 por ciento de ejecución y 52 por ciento de giros).

En el nivel más bajo estuvo la universidad Distrital, que tuvo un 21 por ciento de presupuesto comprometido y giros del 12 por ciento. Entre las más bajas ejecuciones también estuvo la contraloría distrital (30 por ciento compromisos y 29 por ciento giros).

Según la Veeduría, la baja ejecución está asociada a limitaciones en el aparato distrital, pues no se ha modernizado conforme han aumentado los recursos y las responsabilidades a su cargo.

También refiere la inestabilidad y elevada rotación en los cargos directivos y la inexperiencia de los funcionarios de primera línea en asuntos administrativos del sector público.

En su informe, la Veeduría afirma que hay “temor institucional, derivado de los problemas de la administración durante el anterior periodo de Gobierno”.

También resalta que las cifras presupuestales demuestran que hay un problema estructural en su capacidad operativa para responder eficiente y oportunamente por la ejecución de la inversión del presupuesto.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.