Las cinco sillas vacías en el Congreso por cuenta de la parapolítica

Las cinco sillas vacías en el Congreso por cuenta de la parapolítica

Se trata de Piedad Zuccardi, Javier Cáceres, Dilian Francisca Toro, Fuad Rapag y Carlos A. Escobar.

13 de febrero 2013 , 05:12 p. m.

La senadora Piedad Zuccardi se sumó este miércoles a la lista de congresistas que dejan la silla vacía en el Congreso de Colombia, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por cuenta de presuntos vínculos con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, así como con ‘Juancho Dique’. Declaraciones de Mancuso también comprometen a al esposo de Zuccardi, el exsenador Juan José García Romero, quien habría tenido nexos con los exjefes paramilitares 'Diego Vecino' y 'Ernesto Báez'.

Otro parlamentario de la actual legislatura con situación similar a la de Zuccardi es el expresidente del Senado Javier Cáceres, condenado en abril de 2012 a nueve años de prisión también por parapolítica. Cáceres fue encontrado culpable del delito de concierto para delinquir agravado al sellar acuerdos con paramilitares para que apoyaran su campaña al Congreso en el 2006. La Corte Suprema le dio credibilidad a versiones de los exparamilitares Ùber Bánquez, alias 'Juancho Dique' e 'Iván Roberto Duque', que narraron encuentros con el expresidente del Congreso para afinar apoyos electorales.

Otra que está en prisión por orden de la Corte Suprema y por la que hay otro escaño vacío en el Senado es Dilian Francisca Toro. La Sala Penal del alto tribunal le abrió investigación a la expresidenta del Congreso en julio de 2012. La indagación tiene que ver con el origen de algunos bienes suyos y de su esposo y tras los cuales, según el alto tribunal, habría narcotraficantes.

Un año atrás, en agosto de 2011, el senador del Magdalena Fuad Emilio Rapag fue capturado por orden de la Corte por supuestos nexos con ‘paras’. Su detención se produjo en el Capitolio Nacional y en enero de este año, el senador negó vínculos con las Auc. A Rapag lo salpica una declaración del exparamilitar José Gregorio Mangones, alias 'Carlos Tijeras'. El expara señaló que el parlamentario de ‘la U’ había recibido financiación del Bloque Norte de las Autodefensas para actividades políticas.

A la lista de senadores, se suma un representante a la Cámara: Carlos Alberto Escobar, quien fue capturado por la Fiscalía en julio de 2012. La Corte Suprema ordenó su detención para que responda por el delito de conciedrto para delinquir. La captura se realizó en Quibdó.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.