'Que Eln no saque comunicados y libere a los secuestrados': Mindefensa

'Que Eln no saque comunicados y libere a los secuestrados': Mindefensa

Pinzón no confirmó que secuestrados que esa guerrilla dijo haber liberado hayan recobrado libertad.

13 de febrero 2013 , 04:13 p.m.

"A esta altura esto no tiene ningún tipo de confirmación. Francamente yo recomendaría que dejen de sacar comunicados y que liberen a todos los secuestrados. Esos son delitos de lesa humanidad, son delitos que además les van a causar afectación internacional porque no solo serán responsables ante las autoridades de Colombia, sino también ante la comunidad internacional”, dijo Pinzón.

Manifestó además que la presión militar se mantiene en la zona para de esta forma ayudar a que los subversivos dejen en libertad a los retenidos.

“Hay que decir que la presión de las Fuerzas Militares está ahí, para motivar la pronta liberación de estas personas. Además, el Gobierno ha venido hablando con el CICR para la liberación de todos los secuestrados y ellos tendrán sus canales para lograr esas mediaciones. Yo les puedo decir es que nosotros tenemos toda la voluntad de permitir y colaborar para que estas personas regresen a sus hogares”, afirmó.

Al menos 1.200 soldados desplegados por el Ejército continuaban hoy en la búsqueda de tres colombianos y dos peruanos que el Eln dijo haber liberado el lunes por la noche, cuando publicó un comunicado en la página de Internet oficial de ese grupo.

Las operaciones para hallar a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista, Manuel Francisco Zabaleta y Alex López, secuestrados el 18 de enero en una campamento de la empresa minera Geo Explorer, se concentran en la zona donde fueron plagiados (Norosí, sur de Bolívar), cerca a la Serranía de San Lucas.

La Policía, por su parte, ordenó una búsqueda de sus unidades en los cascos urbanos de los municipios de Montecristo, Arenal, Río Viejo y Tiquisio. Aunque el Comité internacional de la Cruz Roja (Cicr) aceptó que había acercamientos con Eln para la liberación del grupo, representantes de esta delegación humanitaria negaron participar en alguna eventual liberación.

Horas antes, el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, desmintió el comunicado en el que el Eln anunció que había liberado a cinco de los seis hombres. (Lea sobre el anuncio de la supuesta liberación del Eln)

“Estamos de cara a una nueva mentira. (Los plagiados) siguen siendo víctimas del secuestro. Ellos (los guerrilleros) los mantienen aún cautivos. Nosotros continuamos adelantando todas las operaciones aéreas y terrestres para efectos de forzarlos a que los liberen y para que respeten su vida y su integridad”, manifestó el oficial que dirige la operación de rescate.

A través de su página web, el Eln anunció que había liberado a cinco de los seis operarios de una compañía minera internacional que tiene un campamento de exploración en el sitio Casa de Barro. La guerrilla también manifestó que en su poder permanecería el ciudadano canadiense.

Sin embargo, autoridades civiles y Fuerza Pública en el sur de Bolívar no tienen información sobre la liberación anunciada por el Eln.

En el Catatumbo, en Norte de Santander, el Eln tiene secuestrados desde el 3 de noviembre del 2012 a dos turistas alemanes, hermanos de 70 y 72 años de edad.

REDACCIONES BUCARAMANGAY JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.