Zuccardi y la historia de los García Romero / Perfil

Zuccardi y la historia de los García Romero / Perfil

La senadora hace parte de la más exclusiva casta política de la Costa Caribe colombiana.

13 de febrero 2013 , 03:28 p. m.

Piedad Zuccardi, la senadora del partido de ‘la U’ con orden de captura por supuestos vínculos con el paramilitarismo, forma parte de la más exclusiva casta política de la Costa Caribe colombiana. Y a todas luces, la más poderosa hoy en el departamento de Bolívar y una de las más influyentes en la vida moderna de esa región del país.

Desde que llegó al Congreso, se ha codeado con la élite política del país. Fue cercana al expresidente Álvaro Uribe y hasta hoy su nombre figura dentro de las directivas del partido de ‘la U’.

Su nombre está muy vinculado a una larga cadena de episodios político-criminales de cercanos suyos, como su esposo, el exsenador Juan García Romero, destituido al comprobársele contratación ilegal en Telecartagena y desinvestido por el Consejo de Estado, y su cuñado, Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.

Zucardi fue la heredera de la curul de su esposo, Juan García Romero, quien durante muchos años fue congresista con gran influencia en el departamento de Bolívar. Su cuñado, el ‘gordo’ Álvaro García Romero tenía su jurisdicción en el departamento de Sucre. El poder de los hermanos García Romero en la Costa Caribe trascendía los límites de esos departamentos y eran considerados casi una dinastía.

Héctor García Romero, otro de los cuñados de la hoy capturada Piedad Zucardi, fue protagonista del escándalo de Chambacú, recordado por la alianza de altos dirigentes políticos de Cartagena para apoderarse de un terreno que en principio estaba previsto para la construcción de vivienda de comunidades negras.

Durante la alcaldía de Gabriel García Romero estalló del escándalo del puente Heredia, que se cayó a los pocos días de haber sido inaugurado.

También se habla, dentro de expedientes, de la presencia de los García Romero y de la senadora Zucardi en millonarios negocios con la salud pública y el puerto de Cartagena, asuntos en los que tienen intereses.

Recientemente se habló de que esta familia se había apoderado de la Alcaldía de Cartagena, luego de que su titular, Campo Elías Terán, tuvo que dejar su cargo por problemas legales y de salud.

El imperio de los García Romero y de la senadora Zucardi, en Cartagena, cubre asuntos de las esferas pública y privada. Pero, sobre todo, se le ha cuestionado su participación en decenas de escándalos por corrupción.

Teresita García Romero, hoy senadora del PIN, también es cuñada de la senadora Zucardi.

La madre de los García Romero y suegra de la senadora Zucardi, también aparece mencionada en los expedientes, manejando recursos triangulados por sus hijos y por su nuera.

La hoy capturada senadora ya tenía previsto retirarse del Congreso a partir del 2014, con su jubilación millonaria entre el bolsillo, para que José García Zucardi, su hijo, asumiera la curul ostentada por sus padres.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.