Cónclave para elegir nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo

Cónclave para elegir nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo

Así lo informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

13 de febrero 2013 , 07:11 a. m.

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló este miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 8 p.m. (hora de Roma) e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo, precisó Lombardi (Termina el papado de Benedicto XVI / Especial multimedia).

El Pontífice se trasladará en helicóptero a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, unos 30 kilómetros al sur de Roma. Permanecerá allí hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.

Lombardi dijo también que no habrá una ceremonia especial del momento en el que se haga firme la renuncia al pontificado, ya que, como establece el Código de Derecho Canónico, lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

CIUDAD DEL VATICANO
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.