En libertad, ficha clave de falsa desmovilización

En libertad, ficha clave de falsa desmovilización

'Biófilo' participó con 'Olivo Saldaña' en polémica entrega de 'Cacica Gaitana'.

notitle
12 de febrero 2013 , 09:49 p. m.
Felipe Salazar Pacheco, 'Biófilo', señalado de preparar a los falsos guerrilleros del frente 'Cacica Gaitana' de las Farc y quien se desmovilizó como su supuesto comandante, quedó libre por decisión de un juez de Bogotá.

'Biófilo', quien estaba preso en la cárcel de La Picota desde marzo del año pasado, recuperó su libertad por vencimiento de términos.

El juez consideró que pasaron más de 230 días desde la imputación de cargos y no se ha iniciado el juicio en su contra por los delitos de fraude procesal, peculado y tráfico, porte y fabricación, porte y uso de armas privativas de las Fuerzas Militares.

Según la Fiscalía, 'Biófilo' fue el encargado de entrenar a las personas que se hicieron pasar como guerrilleros y que se desmovilizaron el 6 de marzo del 2006 ante el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien también está vinculado en la investigación y es prófugo de la justicia.

Él, de acuerdo con el expediente del ente acusador, sabía de las trampas en esa entrega y se alió con 'Olivo Saldaña', el excomisionado Restrepo y tres oficiales del Ejército para dar visos de legalidad al engaño.

'Biófilo' ya reconoció ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que entre los desmovilizados había delincuentes comunes y habitantes de la calle, y no obstante sus intentos de convertirse en testigo de la Fiscalía para obtener beneficios judiciales, no ha concretado un principio de oportunidad con el que podría cesar el proceso en su contra.

Aunque la Fiscalía apeló la decisión de la jueza 29 de Bogotá, la funcionaria expidió la boleta de libertad de 'Biófilo', que de todas formas sigue vinculado al proceso.

El fiscal del caso, Francisco Villarreal, señaló ayer que el proceso se ha demorado por causas ajenas a la Fiscalía y que existe el riesgo de que 'Biófilo' evada la justicia.

Por la falsa desmovilización, además del excomisionado Restrepo, están en juicio los coroneles Hugo Castellanos y Jaime Ariza, el general Lelio Tocarruncho y Raúl Agudelo Medina, 'Olivo Saldaña', el único de los investigados que está preso.

La Fiscalía ha intentado expulsar a Agudelo de Justicia y Paz por mentiras, pero se ha encontrado con la negativa de los jueces.

A finales del 2012 aceptó cargos por el fraude, buscando una rebaja en la pena, pero una juez la negó por extemporánea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.