Muere fotógrafo colombiano más célebre de España

Muere fotógrafo colombiano más célebre de España

Gilberto Villamil Guzmán trabajó desde principio de los años 70 en Madrid.

notitle
12 de febrero 2013 , 09:49 p. m.

La Transición -aquella etapa que siguió a la muerte de Francisco Franco-, la Movida -el alocado despertar de la terrible dictadura-, la consolidación de la democracia... Toda la historia de los últimos cuarenta años de España quedó registrada en la cámara de Gilberto Villamil Guzmán, el más conocido de los fotógrafos colombianos en la península ibérica, quien falleció el viernes pasado en Madrid.

Villamil había sido internado en el hospital una semana antes con una arritmia cardíaca, que terminó en un infarto. Su vida es la historia de un luchador. Nació en noviembre de 1945 en Arcabuco (Boyacá), en una familia campesina de diez hijos. A los 13 años se trasladó a Bogotá, donde siguió sus estudios y fue ayudante de un pariente en un taller de mecánica. Volvió a tener un contacto con los carros cuando ejerció como conductor particular durante varios años. Lo fue, entre otras personas, del director del Sena.

Conoció entonces a Aura Forero, a quien siguió hasta Madrid, ciudad a la que ella se trasladó en 1974 para trabajar como empleada doméstica de Juan Tomás de Salas, director de la revista Cambio 16. Se casaron en 1978.

Pronto ingresó a esta revista, donde conoció el mundo de la fotografía. Desde entonces detuvo con sus cámaras millones de instantes de la vida española y de los colombianos que han pasado por España.

En el 2004 ganó el Premio al Periodista Gráfico de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Viajó a varios países. En Londres registró las regatas y en Colombia fue para dejar testimonio de la tragedia del Nevado del Ruiz.

Trabajó en varios periódicos y revistas españoles. También fue fotógrafo de EL TIEMPO y otros medios de esta casa editorial desde España.

Gilberto Villamil tuvo una hija, Adriana Villamil Forero, y dos nietas: Alejandra e Isabel Garzón, de 12 y 4 años.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.