Tribunal ordena a Los Ciruelos y Tayrona realizar consulta previa

Tribunal ordena a Los Ciruelos y Tayrona realizar consulta previa

Esta consulta es con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

12 de febrero 2013 , 08:58 p. m.

El Tribunal Administrativo del Magdalena falló dos tutelas, interpuestas por la Fundación Misión Colombia, que amparan el derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, proceso que no fue surtido para el otorgamiento de la licencia ambiental del proyecto ecoturístico Los Ciruelos y la contratación de la concesión de la Unión Temporal Concesión Tayrona, conformada por Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva S.A. 

La primera tutela, instaurada contra el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), le ordenó a la Sociedad Reserva Los Ciruelos suspender las actividades de desarrollo del proyecto ecoturístico en Bahía Concha, dentro del Parque Tayrona, e iniciar el proceso de consulta previa con los representantes de los indígenas, con la participación de los Ministerios de Ambiente y del Interior.  

Este proceso debe iniciarse en un término de 30 días a partir de la notificación del fallo, con el fin de establecer la afectación que el proyecto Los Ciruelos puede causar en la integridad cultural, social y económica de dichas comunidades. 

El área donde se pretenden construir 12 cabañas, según la Fundación Misión Colombia, hace parte del territorio ancestral y además allí se encuentra un lugar de pagamento de los indígenas.  

La otra tutela, presentada contra la Unidad de Parques Nacionales Naturales, también ordenó la realización del proceso de consulta previa en 30 días, con la finalidad de adoptar medidas de compensación cultural por los impactos y perjuicios causados a los indígenas dentro del territorio ancestral por la concesión otorgada en 2005 a la Unión Temporal Concesión Tayrona.

Igualmente, ordenó a la Unidad de Parques Nacionales en un término de  48 horas, contados a partir de la notificación del fallo, precisar, delimitar y enmarcar las zonas en las que se encuentran los hitos periféricos del sistema de sitios sagrados de los indígenas impidiendo la presencia de turistas a estos lugares hasta que se realice la consulta previa.  

Además, eliminar de manera inmediata cualquier barrera que les impida a los aborígenes el libre acceso o permanencia en cualquier lugar del Parque Tayrona.  

El Tribunal conminó a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que brinden su apoyo y acompañamiento al proceso de consulta previa y vigilen el cumplimiento de lo ordenado por ambos fallos.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.